El histórico río Pito en la comarca Gunayala

Fuente de alimentos a los pobladores y mudo testigo de los migrantes que los atraviesan
  • jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

En una reciente entrevista al sagla de la comunidad de Anachucuna, Tomas Palacios, recogimos parte de la historia y geografía de su pueblo.

El sagla Palacios nos describió la toponimia de la región y hoy nos ocuparemos de los nombres de los afluentes del río Pito y de su importancia.

El nombre Guna del río Pito es Ainigundiwar. La palabra ainigun proviene de la raíz ainied (que significa florecer o crecimiento, aplicado en el campo agrícola, referido en contexto de fertilidad de la tierra) y Diwar (que quiere decir río).

Pito se localiza en el extremo este de la comarca Gunayala y desemboca entre la extensa playa caribeña, entre las comunidades de Anachucuna y Armila.

Fue por ese mismo río, por donde descendieron los primeros pobladores y ancestros de la comunidad de Anachucuna, pero en algún punto del curso alto se subdividieron en grupos menores y cada aldea tomo su propia ruta hasta arribar a las costas del Caribe. Años mas tarde, volvieron a juntarse.

Anachucuna, también conocido como Suggun o más recientemente Assue Mullu es el pueblo más próximo al río.

Los afluentes de Ainigundiwar (Pito) son: del lado del este tenemos a Gaimadardi, Nugnugandiwar, Wagsiwila, Wagsiwiladian, Yargobdian, Dian Wardummad, Ibirdi, Agwargandi, Naggidi, Mariagandi diwar. Mientras hacia el oeste sus ramas son: Gwinnur bilidi, Dubgandi, Bibisdi, Nalubnadi, Gwibnadi, Siadi, Agdungan diwar y Wannugan diwar.

Hoy en día, el río Ainigundiwar (Pito) sigue siendo fuente de obtención de alimento de la población de Suggun, su caudal drena y abona los márgenes de su curso hacia la cordillera.

Por sus márgenes pasan cientos y miles de inmigrantes que proceden de Colombia atravesando los afluentes y riachuelos antes mencionados, mudos testigos del centenar de experiencias no contadas.

Es un río que posee una constante corriente de agua todo el año y sus tierras han sido cultivadas y protegidas por sus moradores durante décadas.

Últimos Videos