Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos
- domingo 01 de junio de 2025 - 12:00 AM
La silenciosa toma de las islas Malvinas abrió el trecho para futuras intervenciones inglesas y fortaleció el interés de expansión y dominio de territorios. Lo lamentable es que se repitió el 30 de enero de 1836, cuando se produjo un agravio que llevaron a los puños a Russell y Justo Paredes, y que terminó en un incidente diplomático. El Vicecónsul inglés Ruseell, que además de su estirado blasón diplomático, el extranjero era dueño de una destilería de aguardiente y se encontraba en un pleito por una herencia con Paredes y complicado por una deuda de dinero.
El hecho inicio en enero de 1836, caída la noche se encontraron los dos individuos: Justo Paredes y Russell, es probable que después de una discusión con Paredes, el Vicecónsul empujara a Paredes contra una pared y con su bastón al buen estilo inglés golpeo a Paredes en el pecho.
En la pequeña ciudad se fueron agrupando vecinos y se observó la llegada del Juez Cantoral, y tomando la justicia por sus manos el Juez Cantoral Juan Antonio Diez le propinó un bastonazo a Russell. El adolorido Cónsul fue conducido a su casa e inesperadamente recibió el Cónsul una orden de detención. El ambiente varió cuando el Gobernador Manuel Hurtado mando orden de detención al Juez. Pasado aproximadamente un mes y días arribo a la ciudad el reemplazo de Russell, y el ungido y recién llegado Thomas Turner pidiendo la libertad de Russell y los documentos incautados del Consulado.
Una simple reyerta de barrio se convirtió en incidente diplomático y las protestas continuas de Inglaterra. En el fondo los ingleses buscaban una intervención en Panamá por su posición estratégica. En el caso tratado era que Panamá pertenecía a nueva Granada hoy Colombia. Además, se exigió que Panamá pagara mil libras a Russell. La exigente reivindicación se presagiaba que Inglaterra intervendría militarmente en Panamá.
En los puertos de Cartagena empezaron a arribar barcos militares ingleses al mando de Comodoro Payton, quien exigía la liberación del Cónsul inglés y la indemnización de 1,000 libras esterlinas al malogrado Cónsul. El caso quedó terminado en 1837. Sin embargo, en este suceso el malestar de Colombia y de Panamá, se encontraba en que en un incidente hubiese Inglaterra despachado barcos de guerra con la intención de amenazar y con la posibilidad de una invasión. En especial a la ciudad de Panamá que no poseía fuerza militar.
En tal caso si el asalto marítimo inglés a Panamá el peligro residía que Colombia carecía de tiempo para despachar sus naves y auxiliar a la ciudad de Panamá.
A escasos dos años de culminado el conflicto Colombia envía a Manuel María Mosquera, con el fin de encontrar la justificación de porque Inglaterra se presentó amenazante a sus costas. Colombia se encontraba en una guerra civil de 1839 hasta 1842. Este fuerte incidente o guerra interna recibió el título de Guerra de los Conventos o Guerra de los Supremos. Su punto de cris fue en Pasto por la toma de decisión de eliminar los Conventos Menores. El que dirigió estas acciones de eliminar los conventos por falta de clérigos. Al ejecutarse el producto de la venta pasaría al ramo de la educación en esta lucha se enfrentaron entre José María Obando.
Este escenario de lucha interna después de la desintegración de la Gran Colombia, fue un elemento que actuó en contra de las exigencias del representante Manuel María Mosquera en Inglaterra. Este suceso insurreccional afecto los planes del representante debido a que encendida Colombia interna fuese imposible una respuesta de Inglaterra y la fracción que representaba Mosquera por la situación existente carecía de fuerza y de una determinación final a favor a Colombia.
Dos señores formales pelando, 1800, uno con bastón...