La historia de Catarino Garza en Bocas del Toro

Una Misión oficial mexicana está en Panamá buscando sus restos
  • martes 02 de abril de 2024 - 12:00 AM

El buque “Huasteco” de la Secretaría de Marina Armada de México llegó a Bocas del Toro el pasado 25 de febrero de 2024.

Son ochenta personas a bordo: veinte militares y sesenta marinos.

¿Quién fue Catarino Garza y porqué murió en suelo panameño?

Las primeras luces del nombre de Catarino las menciona Guillermo Sánchez Borbón, en una de sus novelas.

“Cuando investigaba en los años cincuenta del siglo XX sobre la Tulivieja para su novela El Ahogado, las personas mayores en Bocas del Toro me hablaban con terror y temor de Garza. La figura de Garza les daba sobresalto a pesar de que había sido asesinado en 1895”, contaba el escritor.

Y tal era el temor, agregaba, que se le temía a Garza, todavía en la década de los años cincuenta, se escuchaba que los padres decían: “si sigues portándote mal, voy a llamar a Garza”.

El 18 de agosto de 2016, el autor coincidió con Andrés López Amador durante La Feria del libro de Panamá, donde presentó su libro de Garza, intercambiamos opiniones sobre el personaje mexicano enterrado en un cementerio en Bocas.

En Febrero de este año, 2024, Garza toma relevancia en la vida de los bocatoreños y panameños. Llegada la delegación, en la recepción que dieron en el local al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Isla Colon la delegación mexicana solo se invitó a dos medios de Isla Colon: Un canal de televisión privada y un diario digital local, autoridades del Municipio de Isla Colón y de otras instituciones regionales.

Envié un correo electrónico a Santiago Mateos, de la Embajada de México en Panamá, y la respuesta fue que debe elevar la solicitud a sus superiores. Pasados los días, vuelvo a llamar y reiterar el correo, y la respuesta es cuales son mis credenciales y a que medio represento.

comments powered by Disqus