Por sus hijos, Jouse se calzó botas y casco
- domingo 08 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Vivir por más de 30 años en un lugar marginado como lo eran antes las barracas de Curundú, no fue impedimento para que Jouse Rivas, de 36 años, lograra superarse.
A pesar de que solo llegó hasta noveno grado del colegio, esta mujer en menos de dos años ha escalado en el ámbito laboral.
El deseo de aprender y contribuir con la educación de sus hijos llevó a Jouse a desempeñarse en el área de la construcción. Ella se capacitó para laborar en el Proyecto Curundú, donde actualmente vive.
Esta dama que dio a luz a su primera hija, Seidel Ovalles, a los 17 años, se describe como una mujer responsable y luchadora, cualidades que la han ayudado a ejercer cargos que nunca había imaginado.
Ella ha laborado como pintora, principiante de albañil, de formaleta y armadora en el Proyecto Curundú. ‘Trabajos que jamás pasaron por mi mente’, expresó.
Antes de incursionar en el área de la construcción, Jouse era ama de casa.
‘No ha sido fácil dejar el delantal para colocarme casco y botas, pero tengo cinco motivos que me dan fuerza para seguir luchando: mis hijos’, exclamó la madre.
Esta mujer trabajó dos años en el Proyecto Curundú, y actualmente está en otro gran proyecto de construcción.
NUEVAS EXPERIENCIAS
Pero ni las largas horas que tuvo que soportar bajo el sol cuando participaba en la construcción del Proyecto Curundú fue impedimento para superarse.
Actualmente es una de las mujeres que trabajan en el proyecto de la ampliación del aeropuerto de Tocumen.
Esta nueva experiencia y oportunidad tocó la puerta de esta mujer hace dos meses, quien aseveró que cuando le informaron que podría ser asistente de producción de esta obra, sin pensarlo dos veces aceptó.
‘Siempre estoy dispuesta aprender’, dijo Jouse, al tiempo que aseguró sentirse orgullosa de todo lo que ha logrado.
‘Con estos trabajos he ayudado a mi esposo en los gastos del hogar, pero sobre todo a la educación de mis hijos, ya que deseo que ellos se superen y alcancen más de lo que yo he logrado’, puntualizó.
Pasar la lista de llegada y salida de los obreros es la responsabilidad que tiene Jouse, explicó el encargado general del proyecto, Silvio Duque.
Duque resaltó que Josue es muy organizada y responsable en el rol que ejerce dentro de la obra.
GRAN RETO
Trabajar codo a codo en una profesión que es dominada por los hombres no ha sido su mayor reto, sino el tener que desprenderse de sus hijos, sobretodo de su pequeño Azael Ovalles, de solo 3 años.
Contó que su primogénita tiene 19, la segunda 17, los otros 10 y 7 años, y que ellos comprenden que debe salir a trabajar, pero su bebé no.
Irse desde las 5: 00 a. m. y llegar a las 8:00 p. m. a la casa casi todos los días no es fácil. Dijo que ante esta situación debe poner su mejor cara para seguir adelante.
’Gracias a Dios tengo cuatro bellas hijas que me ayudan en el hogar, pues trabajamos mutuamente’.
Con este ejemplo de vida, Jouse es la fiel muestra de que las mujeres son un pilar fundamental para el desarrollo del país. ¡Feliz día a todas las madres!