Hernia ventral común en mujeres
- lunes 25 de octubre de 2010 - 12:00 AM
De cada 100 pacientes que se operan, un 10% o 15% sufren de la hernia ventral, sobre todo en pacientes ginecológicos.
La hernia ventral es un defecto que se produce en la pared del abdomen después de haber sido operado de apéndice, cesárea, vesícula u otras cirugías, por lo que necesita ser operada y reparada.
César De León, jefe de Servicios de Cirugía General de la Caja de Seguro Social (CSS), mencionó que se da cuando las suturas se rompen y se produce un defecto donde se salen las vísceras por debajo de la piel, por lo que hay que repararlo, pues se pueden quedar atrapadas y enviar al paciente a una cirugía de urgencia.
Según el doctor, esta operación antes era realizada de una forma en la que era más dolorosa, pues se hacía vía abierta a través de la misma herida donde se produce la ‘herniación’.
Sin embargo, actualmente se le introduce de una forma lateral, es decir, por los costados colocando una malla detrás que impide que las vísceras salgan, además de reducir que se vuelva a producir la hernia.
Vía laparoscópica, significa que se pone la malla por detrás del defecto con grapas en donde queda eliminado.
La cirugía que es ambulatoria es mucho más rápida y menos dolorosa, lo que marca un avance en la tecnología.
Es por esto que el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS realizó los días 20, 21 y 22 de octubre pasado un curso de reparación de hernia ventrales vía laparoscópica.
El seminario tuvo la participación del doctor venezolano Eduardo Parra.
De acuerdo con De León, la capacitación permitirá ayudar a elevar el conocimiento de los médicos y funcionarios, así como el personal de enfermería del salón de operaciones.
A pesar de que dichas operaciones se hacen en la CSS, afirmó que se necesita capacitación, pues no ha habido programas para este tipo de cirugías.