‘Hechos del Canal’: la campaña que celebra el orgullo y compromiso de sostenibilidad del Canal de Panamá
- miércoles 27 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Con motivo de los 25 años de la transferencia de la vía acuática a manos panameñas, el Canal de Panamá presentó una campaña de celebración bajo el lema “Hechos del Canal”. Esta iniciativa rinde homenaje a la historia, logros y desafíos del Canal de Panamá, resaltando su importancia como motor de desarrollo y símbolo de la identidad nacional.
En este sentido, la campaña conmemora un cuarto de siglo desde la transferencia del Canal de Panamá a la administración panameña, un hito histórico que tras una ardua lucha diplomática y social permitió a los panameños asumir la gestión de esta infraestructura esencial para el comercio mundial. A lo largo de estos 25 años, el Canal ha operado con éxito y eficiencia, siendo un ejemplo de profesionalismo y capacidad de adaptación a los cambios del mundo moderno.
A lo largo de sus más de 110 años de existencia, el Canal de Panamá ha sido una de las rutas comerciales más importantes del mundo, conectando continentes y facilitando el comercio global. En su 25 aniversario bajo la administración panameña, el Canal reafirma su compromiso con el futuro, con un enfoque en la sostenibilidad, eficiencia operativa y la innovación.
Durante el acto de presentación de la campaña y las actividades sociales para conmemorar esta fecha, se destacó el aporte de las personas que trabajaron en la transición a Panamá, así como aquellos que han enfrentado los retos actuales del Canal.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, subrayó el compromiso con la sostenibilidad y el futuro de esta vital ruta interoceánica. “El sentido de esta celebración marca un compromiso de parte del Canal con el país, con nuestros clientes y con la industria marítima, mostrando de qué estamos hechos los panameños. La excelencia ha sido y será siempre un legado del Canal al país y al mundo”, destacó Vásquez Morales.
Por otro lado, la subadministradora, Ilya Espino de Marotta, destacó el gran compromiso del Canal y su gente con la excelencia en la industria marítima. “El Canal de Panamá es mucho más que una vía de navegación; es un legado de esfuerzo y unidad que refleja la capacidad de un país para transformar su historia y proyectar su grandeza hacia el futuro. Hoy, 25 años después de su traspaso a manos panameñas, el Canal no solo conecta océanos, sino también corazones, y es un emblema de sostenibilidad, equidad y progreso para las generaciones venideras”, dijo la subadministradora Espino.
Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, reiteró la importancia del Canal tanto para el país como para el mundo. “El Canal de Panamá es más que una maravilla de la ingeniería moderna; representa un símbolo vivo de nuestra soberanía, de nuestro esfuerzo colectivo y de nuestra capacidad para soñar y construir un futuro. Hoy, 25 años después, celebramos un legado que sigue demostrando no solo su importancia estratégica, sino también su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de Panamá y el mundo”, resaltó Icaza.
La campaña “Hechos del Canal” busca inspirar a todos los panameños, recordándoles que el Canal es una parte fundamental de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Con su lema, la campaña pone de manifiesto los logros de un pueblo unido que a lo largo de 25 años ha demostrado al mundo la capacidad de los panameños para administrar su principal activo con éxito. Así, con la mirada puesta en el futuro, Panamá avanza con determinación hacia una era de sostenibilidad y prosperidad.