Hasta por $2,800 vendían los nombramientos del Meduca
- miércoles 29 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Siguen cayendo los funcionarios por corrupción, esta vez le tocó a servidores del Ministerio de Educación (Meduca), por el delito de tráfico de influencias en la provincia de Bocas del Toro y en el distrito de San Miguelito. Vendían las plazas de docentes tal cual han denunciado los educadores.
Se detuvo a una docente y una inspectora, ambas funcionarias del Meduca, por el supuesto cobro por nombramientos en plazas de trabajo de esta institución.
Este hecho, que sale a la luz cada año escolar, y recientemente el 13 de mayo un grupo de educadores formaron un tamborito al denunciar una serie de anomalías en el proceso de selección docente en los predios del Instituto Bolívar de Ancón, donde opera la Comisión Regional de Selección de Personal Docente.
En ese lugar se evalúan los documentos para nombrar a los educadores temporales (THFA) de las regiones de Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá); también se dieron protestas en el interior del país.
En esa ocasión, los docentes denunciaron que las plazas de educadores se estaban dando supuestamente por “amiguismos”, por política y porque se estaban vendiendo a diestra y siniestra por más de mil 200 dólares. Que se podía pagar hasta en cuotas; muchos consiguieron sus empleos y a otros solo les vendieron un sueño.
Estas anomalías fueron criticadas por la profesora Yenny Chaverra, quien asegura que esta mala práctica impera en el proceso de contratación. Ella fue una de las que le ofrecieron que si quería un puesto podía pagar mil 200 dólares.
La fiscal Angie Ostia detalló que la investigación inició tras una denuncia que presentó el Meduca respecto a funcionarios de la entidad y particulares, quienes simulando tener influencias prometían una plaza de trabajo a cambio de dinero. Pedían entre 500 hasta 2 mil 800 dólares.
Las víctimas habían sido contactadas a través de la red WhatsApp y citadas en los predios de dicha entidad.
Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción realizó allanamientos en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Panamá. Estuvieron en el operativo agentes de la Policía Nacional (PN).
De acuerdo con el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, siempre se ha denunciado estas irregularidades, y esto debe frenarse, porque es un acto de corrupción y deben ser investigados.
“Estamos en contra de cualquier venta de nombramientos”, enfatizó el educador, pero cuando se presentan esos casos deben llegar con pruebas en mano y presentarlas formalmente.