- jueves 10 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
GOLPES
Las agresiones verbales, físicas y psicológicas entre los miembros de una familia tienen preocupadas a las autoridades judiciales.
Los delitos de violencia doméstica entre mujeres y hombres se han convertido en una problema de salud pública.
Los registros que lleva a cabo la Fiscalía del Primer distrito Judicial de Familia del Ministerio Público (MP) dan cuenta de que desde que ingresó el Sistema Penal Acusatorio (SPA), el 2 de septiembre, hasta la fecha se han recibido 2 mil 270 denuncias de este tipo.
De estos registros , 904 se dieron en el área metropolitana, donde 100 fueron denunciados en el mes de noviembre; 772 en Panamá Oeste; Colón 342; y 256 el distrito de San Miguelito.
Estas circunstancias han llevado a que el MP promueva una campaña de concienciación para que las mujeres puedan hacer las denuncias en las personerías o subregionales, pues este delito ocupa el primer lugar en el país.
María del Carmen Moreira, fiscal de Familia en Panamá, explicó que con el SPA se les ofrece las medidas de protección a las víctimas y durante un término de 24 horas se procede ante un juez de garantía para que se dén medidas más severa en contra del agresor.
La baja autoestima y el temor son unos de los impedimentos que hacen que estas personas no denuncien a su agresor en un momento determinado.
Orison Cogley, fiscal de familia en Panamá, destacó que a pesar de que los hombres también son agredidos, son los menos afectados.
El Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social ofrecen la atención a las personas que son agredidas.
Hasta el mes de julio de este año, bajo el sistema inquisitivo el MP recibió 8,809 denuncias de violencia doméstica en el país.
Mientras que el 2015 cerró con 23,516 denuncias por maltrato, y en el 2014 cerró con 17,321 .