Hasta un año de cárcel para quien se inscriba por dinero

Altos dirigentes de CD acusan a sus diputados de haberse vendido por millones
  • martes 12 de julio de 2016 - 12:00 AM

SANCIÓN

Lo que era un secreto a voces poco a poco sale a la luz pública.

Algunos diputados han recibido grandes sumas de dinero por saltar de un partido a otro.

Lo anterior se desprende de diversas acusaciones hechas entre altos dirigentes de colectivos y los llamados ‘Padres de la Patria'.

Ayer, la presidenta encargada de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés señaló directamente a la diputada Yanibel Ábrego, como una de las que recibió plata para saltar a CD.

‘¿Y. Ábrego recibió millones al inscribirse en Cambio Democrático y ahora dice que emociones dirigen el Partido? Ella y muchos más jamás han trabajado por el partido', enfatizó Cortés en su cuenta de Twitter.

La exprimera dama Marta de Martinelli también arremetió contra Ábrego. ‘Tiene razón HD Yanibel, no soy ‘política' así como hay otros. No tengo precio porque no me vendo ni traiciono. Cuando prometo algo, ¡lo cumplo!', posteó.

Un escenario casi similar sucedió hace unos días, pero esta vez en contra del presidente nominal de CD Ricardo Martinelli.

La diputada perredista Irasema de Dale manifestó a través de un comunicado que el expresidente Martinelli le habría ofrecido $8 millones para que saltara para CD.

De acuerdo a la diputada, el ofrecimiento se habría hecho cuando Martinelli tuvo las riendas del país.

Pena de prisión

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado explicó que el Código Electoral en su artículo N.° 385 sanciona con pena de prisión de seis meses a un año e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de 1 a 2 años a quienes incurran en esta práctica.

‘A los que paguen, prometan pagar, reciban dinero por inscribirse o renunciar de un partido deberán ser sancionados', dijo.

Precisó que, si hay acusaciones, la Fiscalía Electoral debe abrir una investigación de oficio.

Revocatoria

Ayer, a través de un comunicado, CD anunció el inicio de un proceso de revocatoria de mandato contra los diputados Raúl Hernández y Ábrego.

Según CD, los diputados violaron los estatutos del partido al aceptar postulaciones en las juntas directivas de la Asamblea que no fueron aprobadas por la alta dirigencia del colectivo.

‘Los que mas recibieron son los que traicionaron. Igual le harán al pueblo como al nuevo amo. Es mejor estar solos que mal acompañados', posteó Martinelli después de que 16 diputados se le voltearon.

comments powered by Disqus