Harry Díaz: "Debe haber una coalición de personas decentes para cambiar el país"
- lunes 26 de junio de 2023 - 12:00 AM
Empeñado. Así parece Harry Díaz, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en impedir que el expresidente Ricardo Martinelli vuelva al poder. No lo quiere porque dice que es un cáncer para la sociedad, tiene muchos casos penales abiertos y su ejecutoria de, robó pero hizo, no debería ser admitida por sus seguidores.
Por qué a su representado, Iván Montalvo, ¿le interesaría impugnar esta candidatura?
Es que Iván Montalvo ha dicho, como mucha gente, que Martinelli no es potable para ningún cargo en este país. Eso lo tenemos que entender, hay personas que queremos que el país se enderece. En este sentido no podemos seguir teniendo las mismas personas que ya han abusado del poder, volver a estarlo.
¿Es una forma de inhabilitarlo para que no llegue al poder?
Si hay una inhabilitación constitucional hay que decir a los magistrados que se pronuncien. Es posible que también tenga una inhabilitación, no por el artículo 178 de la constitución, sino por el 180 que señala que, si hay condena en firme por delito doloso de cinco años, no puede correr como candidato a presidente.
Tal vez se han dado cuenta que no les alcanzará el tiempo para inhabilitarlo por los procesos penales, ¿por eso buscan una forma alterna?
No, vamos a hablar claro. Para mí es claro, y para las personas decentes, que Martinelli es un cáncer para la sociedad. El cáncer no lo alimentas, lo tienes que extirpar para beneficio del país. Hay que removerlo del sistema. Si él tiene un impedimento constitucional, perfecto. Veremos si lo tiene o no, pero eso hay que decidirlo. Cuál era el miedo de admitir cuando se dijo en el Tribunal que reciban la impugnación por insistencia y la rechazaran si querían, pero debían permitirme accionar. Eso no lo hicieron y eso es denegación de justicia. Yo encuentro, y esto es muy grave, que cuando llegamos al juzgado tercero administrativo electoral, que es el que está de turno, y al presentar el recurso se tardaron 40 minutos para responder. En el transcurso entraron una cantidad de abogadas impresionante, era como un Concilium Vaticano. Entonces le dije a Iván: esto es extremadamente extraño. Yo creo que no te van a querer admitir el recurso.
¿Qué candidato presidencial de los que hay en este momento ve más capaz para resolver los problemas de la Caja de Seguro Social, el agua, desempleo, la constituyente?
Yo considero que debe haber una coalición de personas decentes que quieran cambiar la dinámica negativa que tiene el país en la que la corrupción ha hecho metástasis a nivel nacional. Yo veo, por ejemplo, que Rómulo Roux sea escogido el 9 de julio en el partido Cambio Democrático, que esa alianza debería ser Roux, Lombana del Movimiento Otro Camino Panamá y Álvarez, de PAIS. Las personas que realmente quieren cambiar el estatus quo al nefasto que tenemos, son los que se deben unir.
¿Lombana también?
Yo sería feliz, porque Lombana representa una gran cantidad de independientes. Separados vamos a perder y vamos a tener más de lo mismo.
¿Quién iría a la cabeza? ¿cómo se van a poner de acuerdo?
Ese es otro problema, pero yo creo que hay que pensar en los intereses del país, de nuestros hijos y nietos y ver cómo se hace la coalición. ¿Dime quién de los expresidentes no dijo que iba a hacer la constituyente y no la hizo? Es muy bonito decir que se van a modificar, pero no lo hacen. El problema es que el Ejecutivo, en componendas con la Asamblea, le da una serie de fondos que no deben darse y ya sabemos todos las malversaciones que se hacen. La última fue la descentralización en periodo electoral que no han querido mostrar y que el contralor Gerardo Solís se rehusa a dar información. Tenemos que cambiar. Lo primero es la cantidad de miembros que tiene la Asamblea. Queremos reducirla a 15 o 21 como máximo, que no sean circuitales porque con esa excusa siempre se busca una forma para sacar fondos del Ejecutivo y se diluyen en los bolsillos.
¿Por qué un elector debería votar por usted en las elecciones?
Porque te estoy demostrando que soy una persona que he enfrentado la corrupción toda mi vida, no ahora. Si no te convenzo ya es otra cosa.
¿Por qué simpatiza con la ideología de PAIS?
Porque son Profamilia, pro-constitución, pro cambio para combatir la corrupción de frente. Son tres postulados que comparto. Pero lo fundamental es que tenemos un estado de derecho que se está resquebrajando por una corrupción desmedida en el país. Cuando se pierda el estado de derechos vamos a entrar en un fallido, al estilo de Venezuela. Los venezolanos advierten que pongamos atención a la corrupción porque ellos no lo hicieron. Dicen que estamos igualitos. El voto que sigue a Martinelli no entiende aquello de que robó, pero hizo. Robar es un delito aquí y en cualquier parte del mundo. Hacer es una obligación. ¿Alguna vez escuchaste decir a Martinelli en su campaña que iba a hacer grandes obras y que iba a robar? Por supuesto que no. Él es uno de los tantos corruptos de este país.