Hacían bacanales con extranjeros y drogas
- jueves 21 de julio de 2016 - 12:00 AM
DELITO
Detrás de la red de explotación sexual desarticulada ayer por el Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en el PH Ever Island, ubicado en El Cangrejo, hay un sin número de fiestas clandestinas pagadas por hombres y mujeres de alto estrato social.
Así lo confirmó una fuente ligada a la investigación a la que tuvo acceso El Siglo, que reveló que esta red dedicada a la trata de personas realizaba una llamada ‘Fiesta Blanca' en la que los clientes consumían cocaína esparcida en los cuerpos de las mujeres y travestis explotados sexualmente.
Las edades de estos hombres y mujeres están entre los 18 y 25 años.
El contacto reveló que también se tienen informes de las ‘Fiestas Verdes', que consistían en el consumo de marihuana durante los bacanales realizados en el PH Ever Island.
Ayer, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, detalló que en el allanamiento realizado a 11 apartamentos del edificio, lograron rescatar a 46 personas, de las cuales, 26 eran mujeres y 20 hombres.
Estos eran utilizados en las fiestas antes mencionadas.
En este operativo, según el director de la DIJ, Marcos Córdoba, encontraron drogas, un arma de fuego y dinero en efectivo.
La fuente consultada por El Siglo indicó que la cantidad de droga incautada solo era para el consumo en los festejos.
Además de esto reveló que se encontraron condones, vibradores, cremas lubricantes y algunos instructivos con información que sería subida a las redes sociales y páginas de internet en las que se publicitaba "la mercancía".
Aunque las autoridades solo revelaron la detención de cuatro personas, identificados como los tratantes, (dos ecuatorianos, un hondureño y una colombiana), nuestra fuente confirmó que el conserje del edificio y la administradora –de origen ruso– también fueron detenidos.
Tras la pista
La procuradora sostuvo que ningún panameño estaba relacionado a este flagelo, pues tanto los tratantes como las víctimas eran extranjeros. La mayoría de los afectados son de nacionalidad colombiana y venezolana.
A estos delincuentes, que forman parte de una red internacional de trata de personas, se les había dado seguimiento por más de un año, reveló Porcell.
La fuente de este diario detalló que la noche anterior al operativo uno de ellos fue detenido y que el fin de semana pasado estuvo en un hotel de playa con varias de las víctimas de la trata festejando la prosperidad del ‘negocio'.
Se estima que una de las personas propietarias de los apartamentos, que eran utilizados para la actividad de prostitución clandestina en El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista, tiene hasta 200 inmuebles en toda la ciudad de Panamá.
Panas son los clientes
En este caso está comprobado que la prostitución no lo ejercían panameños. No obstante, sí se corroboró que los clientes que asistían al PH Ever Island en su mayoría eran nacionales.
‘Es preocupante porque los que consumen la explotación sexual son los panameños', dijo la procuradora, quien expresó que el pago por estos servicios no es bajo. ‘Muchos que no tienen un estatus alto hasta dejan sus quincenas en estos lugares', precisó.
Cómo operan
Según la fuente consultada por este diario, la logística de esta red es que los cabecillas entraban al país cada 15 días y sacaban el dinero obtenido días después.
En cuanto a la captación de las víctimas, Rafael Baloyes, fiscal contra la Delincuencia Organizada, sostuvo que son atraídas al país con engaños de un empleo legal y bien remunerado.
Una vez las chicas ingresan a Panamá eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a vender su cuerpo al mejor postor sin que ellas así lo decidieran.
Pero este no ha sido el único operativo en el que se desarticula una red de trata de personas con fines de explotación sexual, pues en junio del año pasado también se desarmó una de estas organizaciones. Durante ese operativo se dio con la captura de una pareja de colombianos que se dedicaba a explotar a siete mujeres de entre 20 y 28 años.
En aquella ocasión sí había víctimas panameñas y la mayoría fue captada por sus explotadores a través de anuncios de empleo publicados en un portal digital.
Mano dura
Las autoridades fueron enfáticas en que ‘caiga quien caiga' harán cumplir las leyes y perseguirán el delito. El fiscal Baloyes indicó que si logran determinar que hubo participación de terceras personas tendrán que responder ante la justicia y recordó que la Ley 79 de 2011 prohíbe todas las formas de trata de personas y condena con 15 a 30 años de prisión este flagelo.
‘No vamos a permitir que Panamá sea utilizado para el turismo sexual', destacó.
Mientras que la procuradora Porcell hizo un llamado a los dueños de edificios donde haya una situación irregular para que denuncien y no sean cómplices para evitar ser penados por este delito.
También alertó a las autoridades del Servicio Nacional de Migración para que ‘tengan mucho cuidado con los controles migratorios de los extranjeros que ingresan al país y los fines por los que realmente llegan a Panamá'.
Recordó que la trata no solo se enfoca en el comercio sexual, pues abarca otras áreas delictivas como la extracción de órganos, trabajos forzados y cualquier otro que vulnere la dignidad o la libertad.
==========
CONDENA
30 Años de prisión es la pena máxima impuesta por la trata de personas
==========
‘No vamos a permitir que Panamá sea utilizada para la explotación ni el turismo sexual'
FISCAL
==========
‘Aunque las personas consientan ser usadas para el comercio sexual el tratante debe ser juzgado'
PROCURADORA
==========
OPERATIVO
26 mujeres y 20 hombres fueron rescatados ayer en el PH Ever Island en EL Cangrejo.
Informe del 2014 revela que Panamá está en el 2° nivel de vigilancia del flagelo de la trata de personas.
Según autoridades ‘las victimas fueron engañadas con promesas de empleos honestos'