‘Me gustaría llegar a ser administradora del Canal'

Ilya de Marotta podría ser la primera mujer al mando de la Autoridad del Canal
  • lunes 06 de febrero de 2017 - 12:01 AM

ENTREVISTA

Es madre de tres hijos y ocupa uno de los altos cargos ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá. Ilya de Marotta se siente satisfecha por sus logros y nos cuenta cómo y cuánto le costó llegar a dicha posición.

¿El llegar a este puesto le costó mucho trabajo como mujer?

Mucho trabajo en el sentido de probar la capacidad profesional de uno mismo, pero no fue muy difícil por haberme dado a conocer en mi trayectoria profesional, o sea que eso me abría puertas, aunque siempre estuve rodeada de hombres.

¿Es la posición más alta que usted cree que puede alcanzar?

Bueno, queda el de administrador o subadministrador, así que puedo subir más (risas).

¿Se ve ahí?

Si, (risas) claro, como no.

¿Cree que el círculo machista se lo permita?

Yo espero que sí.

¿De qué dependerá?

Depende de la junta directiva y del actual administrador que esté sentado ahí. Actualmente es quien propone para el cargo y los miembros de la junta directiva son quienes aprueban.

¿Cómo se lleva con Jorge Luis Quijano?

Bueno, él fue el que me puso en el puesto, me recomendó con el ingeniero Alberto Alemán y él me nombró. Espero que Quijano esté contento con mi trabajo en la ampliación.

¿Cree que en Panamá hay paridad de género?

No, no creo que haya paridad de género. Pienso que estamos tratando de mejorar eso, pero no es fácil. Aún en el Canal, que es un empleador de igualdad de oportunidades, pienso que sí hay tres candidatos, y son dos hombres y una mujer, por lo general se escoge a un hombre.

¿Le pagan como si fuera hombre o con salario de mujer?

Ahí sí hay igualdad de sueldos. Las dos personas que tienen el mismo cargo ganan lo mismo. En las vicepresidencias es distinto porque es por grados de gerencias y gerencias ejecutivas, ahí todo mundo gana igual.

¿Se dificulta su trabajo como madre?

No. Mis hijos son adultos ya. Pasan los 20 años.

Pero, cuando eran pequeños, ¿cuántas horas dedicaba a su trabajo?

En mis últimos años más, pero antes yo hacía mi trabajo de 8 a 10 horas hasta que llegué a este cargo. Mi esposo ha sido un superapoyo en casa, él siempre me acompañaba en lo que requiriera en el sentido de que si había que hacer una cita médica o la lavandería, o supermercado. Todavía me apoya bastante.

¿Cuántos accidentes han ocurrido en el nuevo Canal?

Han ocurrido 20 incidentes en que el buque ha golpeado el muro inclinado. No es una parte estructural de la esclusa, sino una especie de baranda de concreto que se puso a petición de los prácticos para que se visualice, y eso es lo que ha estado el barco golpeando. Ocho barcos han tenido este tipo de incidentes.

¿Cuánto costó realmente la ampliación del Canal?

Hasta hoy ha costado $5,450 millones, unos $250 millones arriba de lo que habíamos presentado en la propuesta de ampliación. Habiendo dicho esto, hay algunos reclamos por resolver por parte del contratista; algunos están en evaluación por la ACP, algunos por la Junta de Resolución de Conflictos y algunos en arbitraje. Sin embargo, en diciembre, el contratista puso todos los reclamos en arbitraje sin que hubieran pasado por el proceso adecuado.

¿Por qué GUPC no siguió los pasos establecidos en el contrato en los últimos reclamos?

Nosotros, cuando firmamos la variación 108 que fue el documento que hicimos factible después de la paralización de obras en febrero de 2014, llegamos al acuerdo de que íbamos a tratar de resolver todos los reclamos para el 2018. Pensamos que GUPC decidió meter todo en arbitraje obviando el acuerdo. Pensamos que la decisión tiene que ver con nuestro esfuerzo por resolverlo antes del 2018.

¿En que se sustenta la mayoría de los reclamos?

Hay diversos, está el famoso reclamo de concreto y basalto...

¿Ustedes están satisfechos con esta relación comercial?

Bueno, nosotros no hemos pagado los reclamos.

Con que paguen $2 mil millones ya es un tercio del reclamo...

Pero no hay sustento. Si GUPC hubiera tenido sustento en sus reclamos la ACP les hubiera fallado a favor y les hubiéramos pagado, pero no hay sustento y esa es la gran diferencia.