Guaro y pachanga con el coronavirus
- lunes 15 de junio de 2020 - 12:00 AM
Mientras miles de panameños están encerrados en casa por temor a contagiarse del coronavirus, otros están pensando en fiesta, música y guaro hasta el amanecer.
Estas personas que residen en barriadas, casas y hasta edificios no dudan organizarse para formar una ‘vaca' (recoger cierta cantidad de dinero), para comprar cervezas, picadas y licores, sin importar las restricciones.
En este desenfreno no hacen falta los equipos de sonido que con su música se van hasta altas horas de la madrugada.
Estos escándalos le han robado el sueño a la señora María Cáceres, una ama de casa que vive en un edificio de Propiedad Horizontal (PH) en el corregimiento de Parque Lefevre.
Ella denunció a El Siglo que los inquilinos no están respetando el distanciamiento social. Los jueves, viernes, sábado y hasta los domingos hacen fiestas, bingos y barbacoas en un apartamento donde ella reside.
Narró que de otros lugares llegan hasta más de diez personas a formar los escándalos y bebedera. Ella le solicita a las autoridades del gobierno que tomen las medidas de control para evitar contagios por la enfermedad.
Ante esa inquietud, Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, expresó que de mayo hasta junio de este año, se han atendido tres casos de denuncias ciudadanas donde se sancionaron a los dueños de apartamentos por haber realizado fiestas y reuniones que no se están permitidas.
‘En este caso se les hizo un llamado de atención y se les puso una multa de 500 dólares que fue impuesta por un Centro de Salud, pero de continuar en ser reinsidentes en violar las normas sanitarias, el caso pasaría a la dirección Regional de Salud en la que estipula sanciones de hasta los $5,000 y luego a los jueces de paz.', explicó.
Destacó que de los corregimiento de Bella Vista, San Francisco y Juan Díaz, se han recibido las quejas, y una vez que se hicieron las inspecciones habían más de diez personas.
Para Uriel Rangel, juez de Paz del corregimiento de San Francisco, aunque no han intervenido en estos casos, se han recibido denuncias verbales de personas que han indicado que en apartamentos forman escándalos desde 3:00 a.m. hasta casi el amanecer.
Por otra parte, explicó que durante esta pandemia han recibido quejas del incumplimiento al toque de queda y hasta lanzamiento de las personas.