Gremios: poco tiempo para abordar la crisis de la CSS
- sábado 21 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Tic tac tic, suena el reloj, y los panameños están a la espera de cuál será la propuesta final que surja de las dos mesas de trabajo establecidas, desde el pasado lunes, para resolver la crisis financiera que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS).
Las propuestas deben ser entregadas hasta este lunes y las que se han presentado hasta el momento (seis), según el gobierno, están sujetas a la unificación de los sistemas, algo que ha generado las primeras fricciones entre los gremios.
Los primeros que pegaron el grito al cielo ante la unificación fueron los empresarios, que rechazan que esa sea la vía para salvar al Sistema Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
No es hablar de unificar por unificar. De acuerdo con el dirigente sindical Eduardo Gil, el tema de la unificación que se plantea debe ser discutido ampliamente. “Lamentablemente, el tiempo que ha dado el gobierno no es suficiente, ya que son muchos datos por revisar y analizar”, indicó.
“Es un tema urgente, pero hay que hacerlo bien y no al atropello que puede llevar a errores muy graves”, aseveró.
Gil agregó que la propuesta que planean los trabajadores a través del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) es un nuevo sistema fortalecido, basado en el principio de solidaridad y en un modelo de beneficio definido.
Según el dirigente, es un sistema contrario al sistema mixto y de las cuentas individuales. “Los fondos de pensiones se gestionan colectivamente al igual que los riesgos, esto garantiza que las pensiones no bajen”, añadió Gil.
Dicha propuesta ya se presentó en la mesa de trabajo que discute el futuro del IVM, además incluye, de acuerdo con Gil, una serie de parámetros para mejorar la rentabilidad del fondo a través de una nueva política de inversiones de la CSS y del incremento de los intereses que pagan los bancos por los recursos de la institución.
Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), coincide en que es muy poco tiempo para la discusión de las propuestas, no obstante, aseguró que se está trabajando para unir las ideas con las de otros sectores.
El galeno indicó que se oponen a que se unan dos instituciones en graves problemas (CSS-Minsa), ya que se volvería un gran problema.
Cada gremio tiene su ruta para salvar a la Caja, pero tendrán hasta el 31 de octubre para ponerse de acuerdo y crear una propuesta final que será debatida en la Asamblea Nacional (AN).
¿Pero se pondrán de acuerdo? No es la primera vez que los gremios se sientan a buscar una solución para la CSS. En el 2021, el diálogo nacional que abordaba este tema se suspendió y no se volvió a retomar, pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó un informe el 15 de septiembre de 2023, tal y como solicitaron los integrantes de la mesa.
Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, cuestionó el hecho de que no fueron invitados a las mesas de trabajo. Pese a esta situación, tiene esperanza de que este gobierno actúe entre lo justo y correcto, bajo consensos de diálogos que beneficien y saquen adelante a la institución sin egoísmo.
Mientras que Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares (ANPIRCF), reiteró que en esta mesa se debe admitir que hay un problema de pensiones irrisorias y poco aporte del Estado para buscar en conjunto una solución.
“Esperamos que este intento tenga un buen resultado, basta de teoría, interés y eso lo decimos al gobierno, empresa privada y gremios. Es hora de construir y buscar soluciones”, enfatizó.