Gremios piden que GESE salga de la lista Clinton

El MEF solicitó a la OFAC extender la licencia a La Estrella y El Siglo
  • viernes 16 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

PRONUNCIAMIENTO

A veintiún días para que venza la licencia de operación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), más gremios, organizaciones sindicales y entidades del Gobierno muestran su respaldo y solidaridad a estos rotativos.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que es preocupante que se afecte a más de 250 trabajadores que laboran en estos rotativos.

Icaza detalló que su inclusión en la denominada ‘lista Clinton' por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), han dejado al dueño del periódico, Abul Waked, en una situación de indefensión, a pesar de que los Estados Unidos (EE.UU.), mantiene un sistema judicial y una democracia que funciona.

‘Vemos una realidad en la que a una persona se le acusa de unos cargos serios, y no le permiten defenderse', manifestó.

Aseguró que mantuvo conversaciones con John Feeley, embajador de los EE.UU., y le indicó que se va quedar para Navidad y Año Nuevo para estar pediente de las soluciones que se pueden buscar, pero este le indicó que era ‘muy difícil conseguir una renovación de la licencia', si no se lograba algún cambio o movimiento de parte del señor Waked.

‘Le hacemos un llamado al Gobierno para que formalmente pida una renovación de la licencia, pero sabemos que esta no es una solución que funcione por tres meses, ya que sería ‘pan para hoy y hambre para mañana', expresó el presidente de la CCIAP.

MEF pide una extensión

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF), solicitó a través de una nota enviada al Departamento del Tesoro de EE.UU. que extienda por un año la licencia general para que ambos periódicos puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales.

‘Forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones es el resultado de las sanciones emitidas por la OFAC, porque tendría un impacto sobre la libertad de prensa en Panamá, dado que estos periódicos son parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños', expresó el ministro.

Destacó que las metas del Gobierno son proteger los puestos laborales de los periodistas y el personal de apoyo de estos diarios y preservar la libertad de prensa.

Se suman a favor de GESE

Ayer, Alfredo Castillero Hoyos, defensor del pueblo, hizo un llamado a las autoridades del país para que, dentro de su competencia y posibilidades, tomen medidas para proteger el derecho al trabajo de los colaboradores de GESE, y el derecho de la libertad de expresión y a la información que tiene el público en general.

Otros que también mostraron su respaldo fueron el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

Conato cuestionó la intromisión de EE.UU. y AEVE llamó a cerrar filas en defensa de los derechos de los colaboradores de GESE.

comments powered by Disqus