- viernes 01 de julio de 2016 - 12:00 AM
MANIFESTACIÓN
Con amenazas de paro para el próximo lunes 18 de julio terminó la marcha que ayer realizaron los docentes hacia la Presidencia.
Aunque la dirigencia logró reunirse con autoridades, a su salida del Palacio de las Garzas lanzaron esta advertencia.
La marcha, que reunió a representantes de 17 asociaciones docentes, se hizo para exigir una respuesta concreta al aumento salarial de $300 que deben recibir en el 2017 como parte del programa Sistema de Evaluación de los Centros Educativos.
Los gremios piden que se mejoren las estructuras de las escuelas y que el presupuesto del Meduca sea el 6% del producto interno bruto (PIB).
Diógenes Sánchez, secretario de la Asoprof, informó que varios gremios se reunieron el miércoles con el presidente Juan Carlos Varela, pero no obtuvieron ninguna respuesta contundente. ‘La reunión con el presidente no llenó las expectativas', expresó.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo estar de acuerdo con el aumento a los docentes; no obstante, indicó que tiene que verificar si el ajuste salarial se puede hacer.
Acuerdos
En la reunión que el mandatario sostuvo el miércoles con los educadores, les informó que se están invirtiendo $318 millones en mejoras a las escuelas.
Tras el encuentro se acordó que para septiembre se limpiaría la deuda que dejaron pendiente los Gobiernos anteriores con los docentes en concepto de viáticos, salarios y antigüedad.
Varela se comprometió a verificar en octubre, según lo presupuestado, el aumento de los $300 y en diciembre firmar el acuerdo de la jornada única de clases e infraestructura educativa.