Grandes retos y falta de credibilidad

El discurso presidencial, tras casi un año de pandemia y una fuerte crisis económica, levantan fuertes expectativas en la sociedad civil
  • sábado 02 de enero de 2020 - 12:00 AM

Con motivo de la instalación del nuevo período de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se dirigirá hoy al país en un discurso virtual, lo que ha generado diversas opiniones entre políticos, docentes, médicos y dirigentes sindicales sobre lo que depara para este año.

El exministro de Obras Públicas y miembro del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, dijo que ‘no hay nada que él (Cortizo) pueda decir que nos pueda reconfortar o dar un grado de tranquilidad porque todo lo que ha dicho que iba a hacer y que debía darnos esa tranquilidad sencillamente no lo ha hecho'.

El también exdiputado agregó que la corrupción está a uno de los niveles más altos, ‘aquí ha habido todo lo opuesto a las verdaderas intenciones de hacer un buen gobierno y de que las cosas se controlen, en nuestro país tenemos el nivel de infección tal vez más alto del mundo y eso no tiene ningún grado de justificación, el Gobierno no ha sabido manejar esta pandemia', refirió el político.

Para el catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, ‘lo más sano que podría hacer el presidente Cortizo es no decir ni media palabra porque él ha perdido toda legitimidad y toda credibilidad y, el pueblo panameño está extremadamente insatisfecho y decepcionado, así que lo mejor sería que se quedara callado'.

En tanto, Fernando Castañeda, presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Similares de la Caja de Seguro Social (Amoacss), explicó que en materia de Salud el presidente en su discurso debe primero disculparse con todo el personal de salud, porque ha tenido las peores directrices superiores.

‘También debe disculparse por no priorizar las deudas con el personal sanitario y tratarlos con desdén, sus nombramientos sin equipos de protección suficientes, pero mientras miembros de su gabinete compran carros, orquídeas o semáforos', criticó Castañeda.

‘Esperamos que en el 2021 corrija el rumbo y que sus asesores no le impidan reunirse con los gremios laborales y permita un cambio fuerte del abordaje y manejo de la pandemia para lograr vencerla o al menos controlarla previo a las vacunas', puntualizó el médico.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Puertos, Bruno De Toma, consideró que lo primero que espera la población es que la vacuna llegue lo más rápido posible, además de ayudar a la gente que tienen contratos suspendidos.

‘Hay que buscar la forma de que llegue el alimento por lo menos y puedan suplir sus necesidades básicas porque el pueblo está sufriendo, hay muchas personas desempleadas, hay préstamos pero no vemos que ese dinero llegue a las humildes familias', contestó.

Dionisio Saldaña, comerciante del sector de Coronado, en Chame, fue conciso a señalar que el presidente Cortizo debe atender a la población que no tiene un trabajo producto de la pandemia, ‘es una prueba que debe demostrar la clase de líder que es, hay una evidente desconfianza de la población'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus