Grace ‘la santita’ y otras dos diputadas contra Bolo Flores

“Se vendió como la santita” fue una de las frases que generó el choque
  • jueves 17 de abril de 2025 - 12:00 AM

El pago por cheques a 4,000 funcionarios de la Asamblea Nacional (AN) sigue generando controversia.

Las declaraciones del contralor Anel Bolo Flores, quien realiza una auditoría en la Asamblea, han enfurecido a varias diputadas que reclaman que se ubique.

Una de las frases que más inquietó a las diputadas fue cuando Flores se refirió a Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino. “Se vendió como la santita”. La respuesta de Hernández fue tajante: “No confunda ser mansa con mensa”.

El descontento quedó claro durante el pleno de la AN, donde Hernández cuestionó abiertamente la capacidad del contralor al señalar que los eventos ocurridos esta semana evidencian su incapacidad para desempeñar el cargo que ocupa en la Contraloría General de la República.

Destacó que el proceso de auditoría que se inició hace tres semanas y media, en relación con las planillas de la Asamblea, se trató de una “distracción”.

El contralor respondió a las críticas de la diputada afirmando que sus declaraciones demuestran que Hernández es una decepción para sus electores.

Otra diputada, Yarelis Rodríguez, de Vamos, expresó: “Señor contralor, por favor ubíquese y respete esta institución”.

Rodríguez expresó que no toleraba la forma despectiva en que el contralor se había referido a una diputada, y exigió un trato respetuoso, especialmente hacia las mujeres.

También criticó la organización de la entrega de cheques a los funcionarios, calificándola como “un total caos” y una muestra de falta de organización, ya que solo un pequeño grupo se encargó de repartir los pagos a casi 4,000 empleados.

Aunque reconoció que el rol de la Contraloría es fiscalizar los fondos públicos, Rodríguez puso en duda el objetivo real de la auditoría, al señalar que no parecía centrada en erradicar las “botellas” como se había planteado. “Vi a diputados recogiendo resmas de cheques de sus funcionarios, y me pregunté: ¿para qué se hizo esto? ¿Acaso fue un show? Porque si el objetivo era transparentar y verificar si había ‘botellas’, entonces no sirvió de nada”, enfatizó.

El diputado Crispiano Adames, del PRD, expresó su sorpresa por los comentarios de Flores. Recordó que el contralor había atacado a la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, llamándola “batallonera” y ahora se refería de manera similar a otra colega, llamándola “santita”. “Son señalamientos que no son pertinentes a su cargo; tiene que respetar”, recalcó Adames.

Finalmente, Adames también le instó a Flores hacer las investigaciones respectivas de las botellas y romperlas, pero que haga lo mismo en la Presidencia donde hay bastante.

Hay que destacar que la Contraloría General de la República entre el pasado lunes y martes realizó el proceso de entrega de cheques directos a los funcionarios de la Asamblea Nacional, como parte de sus funciones constitucionales de control y fiscalización del uso de los fondos públicos.

Señor contralor, por favor ubíquese y respete esta institución”.
Yarelis Rodríguez
Diputada

No te pierdas nuestras mejores historias