El Gobierno de Panamá prepara última rendición de cuentas del quinquenio
- martes 01 de enero de 2019 - 4:03 PM
El Gobierno de Panamá se prepara para presentar mañana ante la Asamblea Legislativa su último informe del quinquenio iniciado en julio de 2014.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, luego del inicio formal de la sesión solemne será invitado por una comitiva de diputados para presentar su informe de 2018, en el que se espera destaque el desarrollo de obras de infraestructura.
El 1 de julio entrante el nuevo gobierno que sea elegido el 5 de mayo próximo tomará posesión.
"Este 2018 fue un año de grandes logros y momentos históricos para Panamá. Gracias a todos los panameños que han sido parte importante de la construcción de esta gran nación", dijo Varela en su cuenta personal de Twitter en la víspera.
Un breve resumen de la Presidencia panameña recordó que el gobierno construyó en 2018 al menos 100.000 nuevas viviendas, 3.000 aulas nuevas, 2.000 kilómetros de carreteras y rebajó el precio del boleto del transporte masivo por las vías rápidas de la capital.
También que se puso en marcha la planta de gas natural construida en la ciudad caribeña de Colón por la empresa estadounidense AES, el inicio del centro de convenciones Amador, a orillas del Canal de Panamá por el Pacífico, la inauguración de nuevos hoteles y los avances en la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y de la línea 2 del Metro, que deben empezar a funcionar este año.
Varela también adelantó como un logro del año pasado "la histórica visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, este encuentro fortaleció las bases de la relación entre #PanamáChina, siempre trabajando de la mano por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos".
Varela en 2018 enfrentó la desaceleración económica que afectó al país, por factores internacionales -como la guerra comercial entre EE.UU. y China- e internos -como la caída de la construcción civil- que anticipa un crecimiento económico anual del 4,3 por ciento, mas de un punto abajo de lo proyectado inicialmente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó ese crecimiento para el año pasado tras concluir su evaluación del capítulo IV sobre Panamá el pasado 12 de diciembre, no obstante, anticipa que el país crecerá en 2019 "hasta el 6,3 por ciento, gracias al inicio" de la explotación de una enorme mina de cobre.
Además, augura que este año "la perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja", pero se dará "una recuperación en la construcción".
Aunque para 2018 se calcula que la inflación no supere el 1 por ciento, el FMI le anticipó a Varela que este año ese indicador rondará "el 2 por ciento".
Por su lado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo en un mensaje que "iniciamos un nuevo año con la prioridad de consolidar esfuerzos de los últimos 54 meses para lograr su sostenibilidad".
La diplomática destacó en un tuit la proyección internacional lograda en 2018 por Panamá en materia de derechos humanos y cooperación, mediante mecanismos modernos como "una herramienta que sistematiza el seguimiento a compromisos internacionales".
"Hoy hay mayor transparencia y trazabilidad de avances del país en la materia, con una mejor coordinación entre instituciones", acotó.
La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, iniciará mañana su última sesión de la actual legislatura con asuntos pendientes, como su falta de rendición de cuentas, la no aprobación de los nombramientos de altos funcionarios, como dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y su enfrentamiento con los otros poderes del Estado.