‘El Gobierno hará lo que sea para quedarse’
- domingo 01 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
La preocupación por la fragilidad institucional de cara a las próximas elecciones generales del 2014 y que el ciudadano entienda el poder que tiene con su voto son algunos de los aspectos sobre los que conversó El Siglo con la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien tiene claro que los comicios, que están a la vuelta de la esquina, serán diferentes, pues a su juicio se está peleando contra una fuerza oficialista que hará lo que sea para quedarse en el poder.
El Siglo (ES): ¿Qué tan cierto es que la democracia está en peligro en Panamá?
Ana Matilde Gómez (AMG): Yo sí veo que hay una fragilidad institucional evidente y no creo que nadie que entienda bien cómo funciona la democracia lo pueda negar. Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la separación de los poderes. Eso significa que cada quien debe hacer solamente hasta donde la Constitución se lo permite y, evidentemente, las acciones desde la CSJ dan muestra de una injerencia del poder Ejecutivo en el Órgano Judicial.
El presidente de la República controla todos los poderes. Llegó a la Presidencia convencido de que la mejor manera de pasar las reformas que quisiera sin conflicto era comprar esa cuarta parte de la Asamblea que no había ganado, además de nombrar a los magistrados que él pudiera controlar.
ES: ¿Qué sabor de boca dejó en la ciudadanía el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión del Tribunal Electoral?
AMG: Mucha insatisfacción, intranquilidad, disgusto y preocupación. Queremos un evento electoral con reglas de juego claras. Aquí hay un presidente de la CSJ que ha demostrado con sus actuaciones que está dispuesto a invadir la jurisdicción y competencia del Tribunal Electoral si así le conviene al Ejecutivo.
ES: ¿Qué se necesitaría para acabar con el sistema clientelista que existe en el país?
AMG: Se necesitan ciudadanos empoderados de su poder popular, que eleven su dignidad ciudadana, y candidatos y personas que vayan a los puestos públicos con altos estándares éticos, es lo único, no hay otra norma, se necesita un cambio radical de actitudes.
ES: ¿Cree que una coalición PRD/Panameñista es la única opción para vencer al oficialismo en el 2014?
AMG: No es la única opción, es la mejor opción para poder hacer un gobierno como se requiere, para enderezar todo lo que el actual ha deshecho en materia de institucionalidad. Además es porque no se está corriendo contra un candidato oficialista, estamos corriendo contra todo el presupuesto nacional que se usa para propagandas políticas y los malos manejos públicos. Los demás candidatos tienen que entender que esta no es una elección como cualquier otra, no es candidato contra candidato, el que está pensando así no entiende el momento que vive el país. El Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea para quedarse, contra una maquinaria así no se puede pelear solo.
ES: ¿Puede la ciudadanía confiar en el torneo electoral que se avecina?
AMG: Los ciudadanos debemos confiar en el Tribunal Electoral y pedirle que haga uso de todos los recursos que tenga y los que se les pueda ocurrir, como ayuda internacional, denuncias oportunas. El Tribunal Electoral es el único que nos puede garantizar un torneo transparente, porque de parte de quienes gobiernan no tenemos garantía.
ES: ¿Cree usted en las encuestas que se publican y que ponen al candidato del oficialismo a la cabeza?
AMG: Ahora que me he metido en esto de la política he tenido acceso a las formas de encuestar. Antes lo conocía técnicamente, pero solo la teoría, por el tema de manejo estadístico. Dos dudas me quedan. Ahora conozco que los métodos y fichas técnicas que usan son fácilmente manipulables a efecto de poder inducir respuestas. Por otro lado, hay gran temor porque las encuestas no están haciéndose de manera anónima y la gente tiene que revelar donde trabaja y donde vive, eso los está intimidando. Yo no creo en los resultados totales, creo que hay una cifra, una realidad que se está quedando oscura frente a la forma técnica de aplicar las encuestas. No digo que sean muy distintas las cifras, pero las personas no están donde deberían estar.
ES: Los diputados y representantes se preparan para repartir pavos y jamones, ¿qué mensaje le manda a la ciudadanía?
AMG: El voto no se debe comprometer con ninguna prebenda. Yo trato de entender que hay una necesidad, pero hay que tener dignidad. Los políticos no están haciendo regalos, la gente debe entender que nada de lo que reciban debe llevarlos a comprometer el voto. Necesitamos que los ciudadanos voten pensando no en el que les da, sino en el que está dispuesto a hacer lo mejor por la Patria.
Esos que andan regalando cosas por un voto son personas que se venden al mejor postor. Hay que cuidar su cédula, que no la presten ni les den el número a nadie, estamos viendo mucha maleantería política.