El ‘zar de la frontera’ de Trump promete cerrar el paso por Darién
- domingo 12 de enero de 2025 - 12:45 PM
Tom Homan, quien hace poco fue nombrado por Donald Trump como “zar de la frontera” o encargado de las zonas fronterizas de Estados Unidos, dijo en una entrevista con NBC que el gobierno Trump tiene previsto cerrar el tapón del Darién, la peligrosa franja de selva que conecta Colombia y Panamá, mal usada por miles de migrantes.
Según Homan, esta medida es necesaria para “proteger nuestra seguridad nacional” y “salvar miles de vidas” al reducir el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan la región.
El tapón del Darién se ha convertido en uno de los corredores más peligrosos del mundo, con miles de personas enfrentando riesgos extremos al cruzar sus más de 5 mil 750 kilómetros cuadrados de selva.
Homan adelantó que la administración Trump trabajará en colaboración con los gobiernos de Panamá y Colombia para cerrar este paso, que podría verse con más migrantes, debido a la situación en Venezuela.
Hay que recordar que Donald Trump empieza su gobierno el 20 de enero, cuando asuma para un segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Pero, por el momento, las autoridades panameñas han indicado que no mantienen conversaciones con Trump.
En cuanto a las deportaciones, Tom Homan explicó que se implementarán “arrestos colaterales” en lugares de trabajo, enfocados en migrantes sin antecedentes penales pero sin la documentación requerida. Según dijo, estos operativos buscan combatir el trabajo forzado y la explotación de migrantes por parte de organizaciones criminales.
Antes de que inicien las relaciones formales entre el gobierno de José Raúl Mulino y Donald Trump, ya se vislumbran tensas, por las declaraciones del presidente electo de EE.UU. de intentar recobrar la administración del Canal de Panamá, algo que el mandatario Mulino ya ha adelantado que para Panamá este ni siquiera es tema de conversación, pues el Canal es panameño y seguirá así.