Gobierno destina $51.7 millones para subsidio

También fue aprobada la extensión de la vigencia de los Aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), hasta el 31 de diciembre de 2023
  • viernes 13 de enero de 2023 - 12:00 AM

El Gobierno Nacional aprobó la extensión del precio del combustible de 3.25 dólares por galón, hasta el 15 de febrero de 2023 y un subsidio eléctrico.

De igual manera, el Consejo de Gabinete aprobó aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria y Fondo Tarifario de Occidente (FTO) por un monto de 51 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de la Presidencia.

La medida fue autorizada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con la finalidad de compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes generados a sus clientes durante el primer semestre del año.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, sustentó que ‘el subsidio a la energía eléctrica ha fortalecido la capacidad adquisitiva del panameño durante la pandemia y ahora con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y, destaca que dicho aporte estatal subsidia el 48% de la factura de los que consumen hasta 300 kwh y el 34% de la factura de consumo de 301 a 750 kwh'.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 123-22 que aprueba el aporte por la suma de B/. 18,581, 600.62 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi) por el beneficio aplicado a sus clientes finales y la tarifa pagada por sus clientes del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y área circunvecina, durante el primer semestre de 2022, detalla un comunicado de la Presidencia de Panamá.

La otra Resolución de Gabinete 124-22 aprueba la incorporación de la suma de B/. 33,156,384.47 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Subsidio que pagaremos todos

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras), plantea que el Gobierno está haciendo su labor política pero no así en lo que concierne a uno y otro subsidio.

Sostiene que el subsidio del combustible, el Gobierno debió haberlo parado, porque prácticamente su precio está equiparado con el precio regular.

‘Por tanto nosotros no debemos incrementar nuestra deuda en función de un subsidio que prácticamente está equiparado por la fluctuación del precio internacional'.

Agregó que este valor asumido por el Estado atenta más al sector del transporte, sin embargo, debemos saber hasta cuando es el techo de un subsidio.

‘En cuanto al subsidio a la energía eléctrica, ese si es importante, porque nosotros privatizamos el IRHE, para que dicha privatización permitiera que los costos operativos empresariales bajaran para poder ser más competitivos tanto en el hogar como en las empresas, pero no es así, a pesar de que nuestra energía eléctrica se genera bajo el contexto de un activo natural que emana de nuestro propio suelo'.

La empresaria va más allá y puntualiza que no existe la parte solidaria de las empresas eléctricas para con el pueblo panameño, por tanto, ‘somos los panameños quienes tenemos que pagar ese subsidio, porque los subsidios los pagamos nosotros, prorrateado entre todos los ciudadanos pero al final lo pagamos'.

Últimos Videos