Gobierno autoriza desalojo de colonos
- miércoles 02 de octubre de 2013 - 12:00 AM
El cierre de la vía que conduce a la Comarca Guna de Madugandí, en Chepo, a la altura del puente sobre el lago Bayano, que por siete horas protagonizaron los indígenas en rechazo a la presencia de los colonos en su territorio, surtió efecto.
La protesta, que desde hace 15 días habían anunciado las autoridades de la Comarca y que comenzó a las 7:00 a. m., hizo que ayer representantes del Ministerio de Gobierno (MINGOB) se reunieran con los indígenas por dos horas y se lograra acordar el desalojo de 90 familias de colonos que habitan en las comunidades adyacentes a los ríos Piragua y Wacuco.
Ayer, durante siete horas, más de 2 mil indígenas de esta región cerraron la carretera Interamericana en los sectores de Wacuco, Ipetí, Cañas y Bayano, que dan acceso a 14 comunidades.
Aproximadamente a las 12:00 mediodía, en medio del conflicto el secretario del MINGOB, José Antonio Brancael, representantes de la Policía Nacional (PN), el director de Política Indígena, Esteban Arosemena, el corregidor Priseño Garrido, los sailas y caciques de esta comarca se reunieron a puerta cerrada.
Mientras la reunión transcurría había cientos de personas varadas, pues las principales vías estaban trancadas por los indígenas que se mantenían protestando.
Cientos de autos particulares, buses y transportistas quedaron en medio de la carretera en espera de que los nativos decidieran abrir la vía que da acceso a la provincia de Darién.
Ante el calor sofocante, decenas de personas, entre niños y adultos, fueron afectadas por esta protesta que se efectuaba en el lugar, por lo que tuvieron que caminar para trasladarse a otros autos que los llevaran a su lugar de destino.
ACUERDO
Según el acuerdo que ayer firmaron las autoridades del Gobierno y los representantes de la Comarca, se establece que desde ayer hasta el 15 de octubre estarán desalojando a las personas que invadieron las tierras por no haber demostrado tener derechos sobre estos terrenos.
En el documento se acordó la creación de una comisión para monitorear y evaluar el cumplimiento de los lanzamientos para evitar que se registren nuevas invasiones a la propiedad colectiva Guna de Madugandí.
Al concluir la reunión, Antonio Núñez, vocero de los indígenas, manifestó que la Comarca espera que se cumpla lo pactado o, de lo contrario, continuarán con las protestas.
Mientras que Brancael expresó que la ley comarcal les da el derecho posesorio de tierras a los indígenas.
El ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, quien ayer sostuvo un encuentro con gremios empresariales en la ciudad capital, dijo que desde hace seis meses se había tomado una decisión en relación al tema de la Comarca. ‘Aquellos colonos que están dentro de estas tierras tienen que salir’.