Gobierno aplica mano dura: suspenden garantías constitucionales en Bocas del Toro




- viernes 20 de junio de 2025 - 1:00 PM
Ante la situación que se vive en Bocas del Toro, el Consejo de Gabinete Extraordinario decidió suspender las garantías constitucionales debido a los actos vandálicos de un grupo de encapuchados en varias zonas de la provincia.
Se trata de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución.
La suspensión, según lo acordado por el Consejo de Gabinete, será por 5 días, hasta mantener la paz y el orden en la provincia.
Esto tras los recientes enfrentamientos, los actos de vandalismo y saqueo en instalaciones privadas, incluyendo oficinas de la empresa Chiquita Panamá.
El gobierno ha reiterado que el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños.
La tensión en Bocas del Toro empezó en el mes de abril, cuando educadores, grupos indígenas y otros gremios comenzaron a bloquear las vías en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Como respuesta, el 27 de mayo el gobierno declaró una emergencia nacional, y recientemente puso en marcha el operativo Omega, con el objetivo de reabrir las vías y garantizar la libre circulación.
Desde el sábado, los enfrentamientos entre manifestantes y unidades policiales han aumentado, dejando como saldo un muerto, varios heridos y múltiples detenidos.