Gobierno anuncia fin del control de precios en el arroz
- martes 13 de agosto de 2024 - 8:00 PM
Este martes 13 de agosto, el gobierno del presidente Mulino anunció el fin del control de precios para el arroz, una medida que data desde la gestión del expresidente Juan Carlos Varela, pero que se distorsionó en la gestión anterior, del presidente Cortizo, afectando directamente al consumidor panameño.
De hecho, la justificación para finalización del control de precios en el arroz, indicó el gobierno, fue “el descubrimiento de graves irregularidades en el abastecimiento y precio del arroz de primera en los establecimientos de venta a lo largo del país”.
Esta decisión se tomó en el Consejo de Gabinete este martes 13 de agosto. En cortesía de sala ante el presidente y los ministros, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadi, reveló los resultados de una inspección a tiendas y supermercados en el país, que confirmó las distorsiones en el mercado del arroz.
“La desvirtualización del mercado hace notar que hay un 7.29% de arroz de primera y un 92.71% de arroz especial en los establecimientos”, explicó Abadi. “Hay una gran disparidad de abastecimiento de arroz de primera en el mercado nacional”, añadió.
Ante esto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció el fin de la compensación que asume el Estado con el productor, de $7.50 por quintal de arroz húmedo y sucio, a partir del 30 de abril del año 2025, cuando concluye el ciclo agrícola.
“Exhortamos a los productores y dueños de molinos a que se pongan de acuerdo en un precio justo para las partes, teniendo claro que el Gobierno será enérgico y no permitirá ninguna distorsión del mercado que vaya contra el primer alimento del panameño”, advirtió el ministro.
El decreto que termina con este subsidio será elaborado esta semana, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
“No es justo que los consumidores deban pagar un arroz de mala calidad y, el Estado, gaste el dinero en un subsidio de algo que no se está vendiendo”, precisó el titular del MICI.
“Haremos las investigaciones para ver quiénes son los responsables. En casi 10 años, se han pagado más de $800 millones por un arroz supuestamente de primera, que no existe... Tenemos arroz de segunda y arroz especial que es más caro que el de primera”, indicó.