Girón en la cuerda floja por viaje a Alemania
- jueves 07 de abril de 2016 - 12:00 AM
INVESTIGACIÓN
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón no sale de un escándalo para caer en otro, pues ahora enfrenta una investigación administrativa.
Al director se le acusa de violar la ley por aceptar que una empresa privada supuestamente costeara los gastos del viaje que realizó a Alemania a inicios de 2015, para ver unos equipos y estructuras de hospitales móviles.
Nueve de los 10 miembros de la Junta Directiva de la CSS aprobaron el pasado martes abrir un proceso de investigación, luego de que Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), denunciara esta aparente irregularidad.
Se creó una comisión para que en un mes rinda un informe de la denuncia, señaló Ramiro De León, miembro de la Directiva.
De León explicó, que si en la investigación se comprueba que Girón incumplió al recibir dinero de alguna empresa privada para el periplo por Alemania la junta podrá amonestarlo, sancionarlo y hasta suspenderlo del cargo de director.
El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Rafael Chavarría resaltó que esta ‘investigación administrativa' se abrió para determinar si hay o no corrupción en el hecho.
‘Este es un proceso sano, tanto para la Junta , la institución y el mismo director de la CSS', señaló.
La respuesta de la CSS ante los señalamientos es que están abiertos a todo tipo de investigación por parte de los entes correspondientes. ‘Piden que se investigue', puntualizaron.
Se buscó la versión de la ANTAI, pero los intentos fueron infructuosos.
Otras críticas al director
El dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos de Panamá (Mopacrop), Marcos Moreno, solicita que la CSS sea supervisada, pues considera que Girón es incompetente para el cargo que ejerce.
‘El director se la pasa siempre envuelto en escándalos, pero no resuelve las necesidades de los pacientes', expresó.
Moreno exigió la destitución de Girón.
La lluvia de críticas no cesan con el funcionario, puesto que en días pasados recibió fuertes cuestionamientos al querer adquirir un vehículo Toyota Land Cruiser valorado en $109 mil. El gasto, según los asegurados, es innecesario.
La compra de la camioneta no fue refrendada por el contralor de la República Federico Humbert.
El mes pasado Girón también estuvo en el ojo de la tormenta por la celebración de los 75 años de aniversario de la CSS. Se le cuestionó que mientras la entidad no tiene medicamentos gasta el dinero en fiestas lujosas.
Ante este cuestionamiento, Girón indicó que en esta celebración solo se gastaron $6 mil.
‘Fue una fiesta sencilla para dar un reconocimiento a los antiguos directores y 11 héroes de la CSS', aseguró.
==========
El viaje al continente europeo se indica que fue presuntamente pagado por una empresa privada con el fin de que Girón viera equipos y estructuras