Girón, en capilla ardiente
- viernes 16 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
TAMBALEA
Las múltiples críticas a la administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, hicieron eco en el presidente de la República Juan Carlos Varela, quien aseguró que realizará una evaluación de la gestión en la entidad de salud.
Esto podría significar la remoción del cargo del director o una nueva ‘palmadita' en la espalda como en ocasiones anteriores.
Según Varela, la evaluación del desempeño de Girón y de los procesos de compras, lo hará con los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia y el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Miguel Mayo, por lo que el martes, antes del Consejo de Gabinete, se reunirán a debatirlo.
Mayo y De La Guardia son los dos representantes del Órgano Ejecutivo ante la Junta Directitva de la CSS –con voto– por lo que deberán emitir sus opiniones para luego exponer ante el Consejo de Gabinete, lo bueno, lo malo y lo feo de la administración de Girón.
El pasado martes el mandatario criticó duramente una adjudicación, de servicios de laboratorio, que realizó la CSS.
"Estoy viendo que en los procesos de la CSS hay muchas diferencias económicas de procedimiento, que están perjudicando a la población", manifestó el jefe de Estado.
Varela puede destituirlo
Según Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CSS, el presidente Varela tiene la potestad, sin necesidad de intervención de la directiva, para remover a Girón del cargo, ya que él lo nombró .
Explicó que para destituir a un director de la Caja, algún miembro de la junta debe llevar la propuesta al Pleno (hasta la fecha ninguno lo ha hecho) y contar con ocho votos a favor para llevar la recomendación ante el Ejecutivo.
Para Marcos Moreno, vocero de los pacientes de la CSS, Varela debe solicitar a la Directiva la cabeza de Girón y posteriormente destituir a todos los miembros que ‘son tan corruptos como el director'.
Moreno aseguró que el culpable de las falencias en la CSS es el propio jefe del Ejecutivo, pues desde que iniciaron las dificultades en la gestión de Girón, lo pusieron en conocimiento, pero el ‘el presidente no hizo nada'.