Gastroenterólogos de la CSS siguen con el paro de labores
- martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Los servicios en la consulta externa en gastroenterología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), siguen suspendidos.
La medida fue tomada por los médicos especialistas el fin de semana ante la falta de equipos y la carencia de insumos médicos.
Norberto Carreño, gastroenterólogo de este centro hospitalario, ubicado en la vía Transístmica, explicó que en una reunión sostenida con Eric Perdomo, director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la entidad de seguridad social, presentó una propuesta para proveer equipos endoscópicos durante los próximos meses.
Sostuvo que la paralización parcial de los trabajos se hará hasta que no lleguen los equipos de la licitación de la compra de los aparatos que consiste en cinco torres de endoscopía, ocho endoscopios, seis colonoscopios y cuatro duodenoscopios que se prevé lleguen durante la presente semana.
Indicó que, mientras tanto, se ha contratado a una casa comercial que dará los equipos hasta que se culminen los trámites de la licitación.
‘La medida de advertencia de suspender los servicios en la consulta externa se les había anunciado a las autoridades hace cuatro semanas, pero esto se puede negociar para recuperar las citas médicas', reiteró el médico especialista.
Carreño manifestó que el llamado a paro no incluye el manejo de los pacientes hospitalizados, urgencias y los enfermos que se encuentran en un estado de salud crítico.
En cuanto a la paralización que mantienen los 12 gastroenterólogos, el doctor Perdomo dijo que los equipos estaban próximos a vencerse y el daño en los aparatos ocurrió la semana pasada.
‘Desde hace tres años la administración de la CSS está haciendo los trámites para la compra de los equipos nuevos, pero por los pasos administrativos no se había podido comprar y ahora con una cuarta licitación se van a adquirir', precisó el funcionario.
Aseguró que para hoy se tendrán los equipos alquilados para que, en la semana, ellos puedan reiniciar las atenciones de los pacientes.
Las torres son para realizar colonoscopías y endoscopías de las patologías que hay en el tracto gastrointestinal que pueden ser desde un sangrado, várices esofágicas y también para tratar algunos tipo de cáncer.