Fuertes críticas recibieron los magistrados designados
- sábado 19 de diciembre de 2015 - 12:01 AM
INTERROGATORIO
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), recomendó ayer al Pleno de este órgano del Estado la ratificación de Ángela Russo de Cedeño y Cecilio Cedalise como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el periodo de votación, Cedalise recibió el beneplácito de los nueve miembros de la comisión, mientras que Russo solo obtuvo ocho votos a favor, puesto que la diputada Zulay Rodríguez se abstuvo.
El presidente de esta comisión, Jorge Iván Arrocha, informó que fueron recibidas un total de 24 objeciones y observaciones con respecto a los designados.
No obstante; solo siete personas presentaron sus descargos en el periodo de consultas, desarrollado ayer en el salón Azul de este recinto parlamentario.
Críticas
En esta etapa del proceso surgieron fuertes cuestionamientos en contra de los designados.
Uno de ellos fue hecho por la ciudadana Xenia Molinar Castillo, quien acusa a Christian Cedalise (hijo del magistrado designado) de haber baleado a su hijo Joel Medina en un incidente en Puerto Pilón, Colón.
Otro señalamiento fue presentado por Ovidio Velásquez Cortés, quien asegura que Cedalise está vinculado a la firma Aparicio Alba y Asociados, con los que existe una disputa legal en la CSJ.
Respecto a Russo de Cedeño, fue criticada por la abogada Norma González quién aseguró que Anaximedes Cedeño, esposo de la magistrada designada tiene vínculos directos con el gobierno actual.
Dijo tener pruebas de que Cedeño mantiene negocios con Luis Varela (hermano del presidente Juan Carlos Varela) y Francisco Sierra (ministro consejero), entre otros allegados al Ejecutivo.