Flujo migratorio, en sentido norte-sur, una situación que “no preocupa” a Panamá

  • domingo 30 de marzo de 2025 - 12:00 AM

Objetivo. La crisis migratoria, ahora en sentido inverso, es uno de los recientes retos que afronta Panamá, aunque no es tan “preocupante” como en los años previos, que registraron números récords de transeúntes cruzando la selva del Darién, la peligrosa frontera con Colombia, para llegar a Estados Unidos.

“En este momento, aunque sí es cierto que hay un incremento del tránsito regular norte a sur, no es para preocuparse. Preocupación teníamos en el año 2023 que transitaban más de medio millón de personas (y en) 2024 que transitaron más de 300.000 personas”, sostiene el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en una entrevista con EFE.

El flujo migratorio ha cambiado de sentido hacia el sur, dada la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense liderado por Trump, y Panamá, nuevamente, se ha convertido en un muro para los migrantes, que desde el Caribe panameño parten en botes hacia Colombia evitando así el Darién en su viaje de vuelta.

Pero la caída de las cifras en el Darién es drástica: en lo que va de marzo cruzaron el Darién (sur-norte) 194 migrantes, y 408 en febrero, unas cifras que muestran una caída drástica frente a los 37.166 de febrero y 36.841 de marzo de 2024.

Según los últimos datos oficiales, en la ruta norte-sur, el número de migrantes que llegan desde Costa Rica, aunque sí va aumentando, son mucho menores a los que pasaban por el Darién, con 1.910 en febrero y 2.046 en marzo.

No te pierdas nuestras mejores historias