Fiscalía tiene 37 testigos en caso New Business

- miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 AM
El juicio por el caso New Business inició este martes 23 de mayo, con la lectura por parte de la Fiscalía Anticorrupción, del auto de llamamiento a juicio y los elementos reunidos en la investigación, en contra del exmandatario panameño Ricardo Martinelli Berrocal y otras 14 personas, acusadas de presunto blanqueo de capitales.
La audiencia fue presidida por la juez liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.
Tanto Martinelli como su abogado en la causa, Luis Eduardo Camacho González presentaron certificados de incapacidad, uno por haber sido operado de la columna y el otro por padecer de covid-19-, respectivamente.
En su reemplazo estuvo el abogado Oliver Quiel Miranda, que presentó un incidente de impedimento y recusación basado en que él como abogado representó al padre de Marquínez y además tuvo una relación con ella hace más de 17 años, recurso que fue rechazado de plano por la juez.
Entre los imputados que no se presentaron a la audiencia están: Isabel Tolomei, Daniel Mousa, Dina Ochy, Mike Betesh, Pia Tolomei y David Ochy, este último con fuero electoral.
Otros implicados en el caso son: Daniel Ochy, Gonzalo Gómez, Nicolás Corcione Pérez Balladares, José Carlos Corcione, Iván Clarke Arias, Aaron Ramón Mizrachi, Iván Arturo Arrocha Chevalier, Valentín Martínez Vásquez, Janeth Ibeth Vásquez Sanjur, Vernon Emmanuel Salazar, León David Cohen, Salomón Jack Betch, Jack Betch Hasán y Marcos Abraham Ángel.
El fiscal Emeldo Márquez explicó que su oficina presentará en el acto procesal 37 pruebas testimoniales y seis periciales.
‘Una vez terminada la etapa de práctica de pruebas, el Ministerio Público procederá a iniciar su alegato de conclusión donde pedirá lo correspondiente al tribunal'.
Por otro lado, Carlos Carrillo, miembro del equipo legal del expresidente Martinelli señaló que el caso es meramente político.
‘Esto comenzó en la Asamblea. ¿Qué es la Asamblea? Un órgano político, esto nació político', refirió el veterano abogado Carrillo a su llegada ayer a la Corte Suprema de Justicia para asumir la defensa de Martinelli.
Carrillo criticó la acción de la juez Marquínez al desconocer y dudar de la convalecencia médica del exmandatario, quien fue sometido la semana pasada a una operación de la columna.