Fiscales al polígrafo

El procurador general de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, se vio obligado ayer a anunciar que él y los fiscales se someterán a la ...
  • jueves 23 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

El procurador general de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, se vio obligado ayer a anunciar que él y los fiscales se someterán a la prueba del polígrafo luego de recibir duras críticas tras conocerse que 4 presuntos ‘narcos’ fueron liberados con la complicidad de funcionarios de la fiscalía superior de droga de Azuero.

El jefe del Ministerio Público (MP) aseguró, desde la sede del Colegio Nacional de Abogados, que todos los fiscales están interinos en sus cargos a partir de este momento.

Las pruebas del polígrafo (que mide la variación en la presión arterial para detectar si la persona miente) están a cargo de la Policía Nacional y podrán durar hasta 3 horas a cada funcionario.

Además, el personal que sea contratado en la institución, también deberán pasar por el detector.

Las nuevas normas en el MP buscan calmar la presión de los miembros organizado de la sociedad civil que piden la destitución de Bonissi.

En conferencia de prensa el procurador también dijo que todas las semanas se reunirán con representantes de la sociedad civil para que conozcan el trabajo que realiza la institución.

Pero los nuevos cambios no parecen convencer a la ciudadanía.

Rolando Carrizo, presidente de la Cruzada por la Paz, mediante un comunicado, solicitó la renuncia del procurador para agilizar de manera trans parente las investigaciones.

A la petición de Carrizo, se une la de Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, que exigió la separación del procurador.

LORENTZ NO CREE EN CALDERÓN

Mientras en el MP se trata de cambiar el rumbo de la cosas Eva Lorentz, ex jefa de Recursos Humanos de la fiscalía de droga de Azuero volvió poner el dedo en la llaga al decir que el fiscal auxiliar, Ángel Calderón, quien está designado a dirigir las investigaciones sigue órdenes directas del procurador.

Milagros Valdés Quiroz, ex fiscal de Azuero confesó el pasado 15 de diciembre haber liberado a 4 sindicados por narcotráfico siguiendo órdenes de Lorentz, de la secretaria general de la Procuraduría, Nedelka Díaz, y de Alcibiades Ballesteros abogado de los presuntos ‘narcos’.

EL ORIGEN DEL CASO

El pasado 22 de agosto de 2010 se encontró la avioneta N-2538-B abandonada en una pista clandestina en Santa Ana, provincia de Los Santos, donde Valdés Quiroz ejercía como fiscal.

Por este caso se retuvo a Miguel A. Castillo Peralta, Miguel Castillo Domínguez, Abelino Ríos Valdés y George A. Guillen liberados el 25 de noviembre por orden de la ex fiscal Valdés Quiroz.

Últimos Videos