Fin de 2025: señales de recuperación económica
- martes 30 de diciembre de 2026 - 12:00 AM
El año 2025 quedará marcado como el punto en que la economía panameña empezó a dar luces de recuperación, moviéndose nuevamente y dejando poco a poco atrás el estancamiento tras los golpes de la pandemia de COVID-19, el cierre de la mina, las protestas y los conflictos laborales.
Según el consultor laboral René Quevedo, 2025 fue un año de transición que marcó el fin de más de 12 años de precarización y estatización laboral, así como de una tóxica dependencia del endeudamiento público. Este proceso tuvo su punto de quiebre con la pérdida del Grado de Inversión otorgado por Fitch Ratings en marzo de 2024, seguida de la fuga de $361 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Entre 2023 y 2025, la fuerte caída de las exportaciones y el aumento del desempleo crearon las condiciones para una severa contracción del consumo durante la primera mitad de 2025, profundizando el enfriamiento de la economía.
No obstante, Quevedo señaló que a partir del segundo semestre de 2025 comenzó un proceso gradual de recuperación de la confianza, reflejado en el aumento tanto de la inversión privada como del consumo. Esta tendencia permite proyectar que 2026 podría convertirse en un año de recuperación, en el que se consoliden factores clave para la generación de empleo, como el dinamismo del consumo interno y el repunte de la inversión privada.
El economista René Bracho explicó que en 2025 se evidenció el carácter bimodal de la estructura productiva del país: mientras los servicios transnacionales crecieron, las actividades locales se contrajeron. Reducir esta brecha será uno de los grandes desafíos para 2026.
Bracho también resaltó que, para mejorar la economía de los hogares, es necesario que la banca flexibilice sus políticas y otorgue más créditos para inversión y consumo. “Además, se requiere que los grandes megaproyectos del país entren en fase de ejecución de forma rápida, como el gaseoducto, el programa hídrico del canal y el puerto de Corozal”, subrayó.
Mientras que el economista Raúl Moreira señaló que, aunque Panamá registró un crecimiento económico significativo en 2025, este avance no se ha reflejado en la mejora de problemas sociales críticos, como el desempleo, la inseguridad y la atención en salud a la población.
“Se está creciendo en sectores que no son los principales generadores de empleo, lo que evidencia la necesidad de ajustar la política económica estatal para que estos problemas no se vean reflejados de manera superficial en las ferias libres y navideñas que organiza el Gobierno Nacional”, afirmó Moreira.
Las proyecciones son positivas, ya que el presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que 2026 será un año de activación de inversiones, que generarán miles de empleos, impulsadas por los $11,200 millones contemplados en el Presupuesto General del Estado para 2026.