La figura de Moravia Ochoa López en las letras panameñas

I Parte
  • miércoles 20 de abril de 2022 - 12:00 AM

Entre las escritoras y poetisas relevantes de las letras panameñas figura Moravia Ochoa López, quien nació en la ciudad de Panamá en 1939. Sus estudios iniciales los realiza en la Escuela República de México, luego, en el Liceo de Señoritas, y más tarde ingresa al Instituto Nacional. Obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá. Pero ya en esa etapa inicial ya tenía inclinación hacia la literatura. Prueba de ello, apenas con diecisiete años y siendo estudiante del Instituto Nacional, gana el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró (1958) con su libro de sonetos Raíces Primordiales, que sorprende por su hábil manejo de un lenguaje poético expresivo.

Este frágil dolor —¡tan frágil era!—

Se me volvió de lágrimas sonoras

Sonoridad de músicas y auroras

En nacimientos súbitos... ¡Espera!

Te ha llamado mi voz. ¡Cómo quisiera

Detener el milagro de estas horas!

Un ala hacia la vida en que me imploras

Y una vida con alas hacia afuera.

Dulce palpitación: mi labio abierto

Que se entrega al sublime desconcierto

Del amor en la vía de tu boca.

Brazos que en la ternura se entrelazan,

Labios que en la caricia se amordazan

Cuando el amor por el amor se invoca.

En este soneto que pertenece a Raíces primordiales se aprecia la influencia de una poesía tradicional y vanguardista, que posteriormente se inclinarían a una poesía sociopolítica de fuerte sentido nacionalista como veremos en Elegía a carne propia.

Dos años más tarde, Moravia Ochoa gana el primer premio del mismo concurso nacional, pero en el género cuento, con su obra Yesca. Con ese premio constituye como la primera mujer en obtener el Premio Nacional Ricardo Miró en el género cuento con su cuentario Yesca. Y en 1964, recibe mención honorífica del Concurso Literario Ricardo Miró, sección cuento, por su cuentario El espejo.

Si bien en sus primeros poemas se advierten ciertos rasgos íntimos existencialistas que evidencian la influencia del vanguardismo Moravia Ochoa cultiva desde su juventud una poesía posvanguardista de matiz nacionalista, propia de nuestra poesía política de la década del 60 y 70 que denuncia la presencia norteamericana en el suelo patrio. Tal como se aprecia en el siguiente fragmento del poema Elegía en Carne Propia publicado el 12 de enero de 1964 en la Estrella de Panamá

Patria, te veo sangrar de arriba abajo

Y me ciñen tus brazos descubiertos.

Te vestiste de espinas y hoy te duelen,

Los murciélagos zonians que acunaste,

Los vampiros, las bases en tu cuerpo,

La corona, las llagas, tus pequeños,

Soldados que cruzaron las fronteras

Al cruzar obligados a la muerte.

Toda tu rabia es justa, Patria amada.

Toda tu rabia huele a aguas oceánicas,

A vientos del Canal, a agua del Puente,

A tierra y viento del Ancón;

A NUESTRA.

En este poema, Moravia Ochoa, a diferencia de sus primeros poemas, denuncia los hechos violentos ocurridos el 9 de enero de 1964. Recurre a la anáfora para enfatizar su dolor como patriota por un país lacerado.En 2012, gana el primer premio en la Sección Poesía, en el XXXII Certamen Nacional de Arte del Trabajo 2012, del Concurso Nacional Premios IPEL, auspiciado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, IPEL, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Aparte de los libros de poemas ganados en el concurso Miró, también ha publicado los siguiente poemarios: Cuerdas sobre tu voz (Panamá,1966); Donde transan los ríos (1967); Ganas de estar un poco vivos (INAC, Panamá, 1975); Círculos y planetas (Ediciones del Poder Popular, Panamá,1977); Hacer la guerra es ir con todo (Panamá, 1979); Me ensayo para ser una mujer (1985), Cuando María despreció a los rubios de Oakland. Contar desnuda (Editorial Universitaria, Panamá 2000), Nunca menos que el singular milagro – La gracia del arcángel (Panamá, 2005), La casa inmaculada (Panamá, 2005).

Mientras que en el género ha publicado: Yesca (1961); El espejo (1968), En la trampa y otras versiones inéditas (INAC, Panamá, 1997) , Juan Garzón se va a la guerra (Panamá, 1992), Las esferas del viaje (Panamá, 2005).En 2020, obtiene la Condecoración Rogelio Sinán-Premio Nacional de Literatura de Panamá, el día 25 de abril, por decisión unánime de los miembros del Consejo de Escritores de Panamá en representación de los Ministerios de Cultura y Educación, Biblioteca Nacional, Academia Panameña de la Lengua y universidades: Universidad de Panamá, UNACHI, USMA, UTP, UDELAS). Con este acto es la segunda mujer en recibir esa condecoración. La primera fue Elsie Alvarado de Ricord en 2002.

En fin, Moravia Ochoa es una mujer de vasta cultura cuyo norte siempre ha sido la defensa de nuestra cultura y nacionalidad. Por eso en la entrevista realizada en La Estrella de Panamá ella fue enfática al señalar que no podemos permitir que nuestra historia sea borrada de la educación nacional.

Últimos Videos
comments powered by Disqus