Fenómeno de La Niña llegó oficialmente a la región
- sábado 11 de enero de 2025 - 12:00 AM
Si pensabas que el fenómeno de La Niña solo quedaría en pronósticos, te has equivocado. Ayer, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó oficialmente su llegada a la región, lo que tendrá implicaciones directas en todo el país.
Las condiciones asociadas al fenómeno ya están presentes, y se estima en 59 % de probabilidad de que se mantenga con una intensidad débil durante el primer cuatrimestre de 2025, según lo anunciado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
A través de su cuenta en X, el Imhpa advirtió sobre las diversas afectaciones que este fenómeno genera en todo el mundo, instando a la población a mantenerse informada por medio de fuentes oficiales.
Luz Graciela de Calzadilla, directora del Imhpa, explicó que La Niña retrasará la llegada de la temporada seca, lo que significa que, durante los próximos meses de enero a abril, se podrían esperar lluvias esporádicas en diversas regiones del país.
Esto, sin duda, alterará los planes de muchos, ya que las lluvias no solo arruinarán los días de sol en las playas y balnearios, sino que también traerán consecuencias para la agricultura.
Los productores ya han comenzado a reportar que el exceso de precipitaciones está afectando la cosecha de productos clave como el maíz, la cebolla, el tomate industrial, las cucurbitáceas y los frijoles.
En particular, las lluvias han retrasado la cosecha de las mazorcas de maíz, un proceso que tradicionalmente comienza en enero, cuando se da inicio a la temporada seca. Los productores se ven obligados a lidiar con la humedad que retrasa el secado y aumenta el riesgo de pérdida de calidad en los cultivos.
Pero los daños no terminan allí. La producción de sal también se ha visto seriamente afectada. A inicios de este mes, los salineros de las provincias de Los Santos y Herrera denunciaron que las lluvias han interrumpido la actividad en las salinas, lo que ha detenido el avance de la cosecha de sal. Esta situación está afectando a muchos trabajadores en estas regiones, quienes temen que el retraso impacte en sus ingresos.