Fármaco para los fumones
- lunes 05 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
Tratamiento. En cinco de las diez clínicas de cesación de tabaco, que tiene la Caja de Seguro Social (CSS), ya están disponibles fármacos que ayudarán a los pacientes a dejar la adicción en tan solo 12 semanas.
Se trata de la vareniclina, medicamento que bloquea los efectos de la nicotina y ayuda a controlar la adicción al tabaco.
De este fármaco según el jefe nacional del Programa de Salud Mental de la CSS, Eduardo Espino, se adquirieron 50 kits, que contienen varias dosis del medicamento a un costo de $400 cada caja.
Esto significa que la CSS invirtió $20 mil para dotar a las policlínicas de la Chorrera, David, en Chiriquí, Colón, San Francisco y San Miguelito, con este fármaco.
Fernando Castañeda, director de atención primaria en salud de la CSS, explicó que se adquirieron los fármacos ya que cada vez son más las muertes asociadas al uso del tabaco, solo en 2015 fallecieron 215 personas por cáncer de pulmón, eso sin contar las defunciones por padecimientos cardíacos, hipertensión y otros asociados al vicio.
Espino destacó que este programa inició el mes pasado y que por día cada clínica atiende entre dos y tres pacientes.
‘Queremos lograr una mayor captación para evitar las defunciones prematuras', dijo al detallar que además del fármaco a las personas adictas a la nicotina se les brinda atención psiquiátrica y psicológica. Además de evaluaciones de médicos generales y neumólogos.