Familia pide justicia

F amiliares de Johana Tello Vargas, de 22 años de edad, quien falleciera en el quirófano del hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) ...
  • viernes 05 de agosto de 2011 - 12:00 AM

F amiliares de Johana Tello Vargas, de 22 años de edad, quien falleciera en el quirófano del hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) en Changuinola, Bocas del Toro, tras una cesárea, exigen una investigación sobre la sorpresiva muerte de la joven.

Tello deja dos hijos en la orfandad. Hoy, viernes, los familiares de Johana esperan un informe de los estudios practicados por los médicos forenses de la provincia de Chiriquí.

Los familiares indicaron que interpondrán una denuncia criminal si el informe determina negligencia médica en el hospital de Changuinola.

La denuncia se da luego que se informaran de 50 muertes perinatales y de seis embarazadas ocurridas en ese hospital entre el 2010 y a principio de este año.

Para Roger Armando Barés Cano, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), las autoridades de la CSS no divulgaron las defunciones y eso es preocupante en momentos en que se combate una bacteria que ha causado la muerte a más de 16 personas.

Un documento con fecha del 11 de febrero de 2011, dirigido a Javier Díaz, director de Prestaciones de Salud de la entidad, le informa que durante el 2010 se habían presentado 44 muertes perinatales, y seis a principio de año.

Seis muertes maternas se registraron durante el mismo periodo.

El informe añade que la alta demanda de servicios obstétricos y el hecho de que solo hay tres especialistas, de 60 años, son factores que podrían incidir en el desmejoramiento de la calidad de atención brindada a los pacientes de Changuinola.

Sectores obreros coincidieron con Cano en que se ha ocultado información sobre estas muertes, lo que deja dudas sobre si actuaron tomando las medidas pertinentes.