‘Faltan instalaciones para atender a niños autistas’, dice Carlos Sousa-Lennox
- lunes 30 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
La inclusión es un tema que ha ganado fuerza a nivel mundial, sin embargo no se trata solo de preferencias, sino de que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan participar de manera plena en la sociedad.
En el ámbito escolar hay planteles cuyo norte es atender las necesidades educativas especiales que tienen algún grado de dificultad, ya sea hiperactividad o falta de concentración. El Colegio Regiomontano es uno de los pocos en el país que cuenta con planes educativos para alumnos con necesidades especiales, su director administrativo, Carlos Enrique Sousa-Lennox conversa con El Siglo sobre este tema.
A través de las adecuaciones curriculares, que son modificaciones y ajustes realizados en el currículo educativo para adaptarlo a las necesidades específicas de estudiantes que presentan alguna discapacidad o dificultad de aprendizaje. Si yo soy una persona que me cuesta mucho las matemáticas, entonces yo comienzo hacer adaptaciones para que tu vayas aprendiendo sobre eso o por ejemplo hay muchos niños que tienen problemas de lento aprendizaje, entonces vas haciendo las adecuaciones, en vez de decirle que estudie de la pagina tal a cual, le decimos los puntos básicos que consideramos que te tiene que aprender.
En el tema de hiperactividad, los niños que tienen dificultad para concentrarse se les debe dar una educación más personalizada que cuando están en un salón de 30 o 40 alumnos, porque obviamente los maestros están dando la clase y con esa cantidad de alumnos el niño fácilmente se distrae y se le va la onda. La idea no es que el niño fracase sino que aprenda.
Ya si te vas a un nivel de autismo eso ya requiere otro tipo programa educativo y hay otros rasgos para definirse, un niño autista puede ser una persona muy inteligente pero específicamente en ciertas áreas, de repente le cuesta mucho las matemáticas pero tiene mucha habilidad para la música y no les gusta el ruido, las conductas son poco tolerables a otras cosas, son elementos que van llamando la atención y que nosotros recomendamos que vaya con un especialista. Se debe trabajar de la mano con los padres de familia, especialistas y equipo docente para establecer metas y objetivos para cada estudiante.
Hay profesionales que te ayudan a definir, pero hay temas claves como las malas calificaciones, las llamadas de atención de los profesores a los papás y en la misma casa tu puedes ver algunas actividades que hace, de repente no hace las cosas correctamente, tiene problemas al leer, se les olvida más rápido las cosas, hay diferentes alertas.
En algunas escuelas oficiales tengo entendido que hay salones para atender estos niños, pero en otras escuelas no se está dando ese desarrollo, todos los docentes debemos entender que hay que hacer un esfuerzo para poder entender y dar mayor atención a estos estudiantes, pero que pasa cuando tienes un salón con 50 estudiantes, se hace muy difícil, entonces ahí se necesitaría apoyo ya sea una asistente del profesor que le permita atender a estos niños. Gracias a Dios la Universidad de Las Américas (UDELAS) esta sacando muchos más profesionales especialistas en estos temas de niños con educaciones especiales.
Es recomendable manejar con un especialista los tipos de terapias dependiendo de los casos, si es autista hay que hacerlo sobre puntos específicos y hay diferentes situaciones que permiten al niño desarrollarse cada vez más, en el tema de conducta son terapias que podemos trabajar tanto en la escuela como en casa y un especialista, porque en conducta es un tema que los niños a veces no recibieron ciertos patrones en casa o algunos lugares.
Es increíble como ha ido cambiando en el tiempo, nosotros en Regiomontano recibimos muchos casos de hiperactividad y lento aprendizaje o limítrofe, como se le llama en algunos casos, donde hacíamos las adecuaciones y apoyábamos mucho a los estudiantes, pero últimamente estamos recibiendo muchas solicitudes para niños con autismo leve, y eso si nos cuesta un poquito más porque no podemos tener siete alumnos autistas en un salón, tratamos de tener una diversidad de estudiantes, pero siento que hay mucha necesidad en eso, incluso puedo decir que el Centro Ann Sullivan, que es especialista en estos casos, se quedó corto y siento que hacen falta más instalaciones para atender niños autistas, pero siendo puntual cada vez hay más niños con autismo en Panamá y el mundo.
Esto es un trabajo en equipo, hay muchas personas que consideran que en la escuela o con el especialista se van a encontrar todas las soluciones y no es así, se tiene que trabajar en equipo mancomunadamente padres de familia, especialistas y docentes para establecer objetivos y metas que permitan trabajar y hacer un plan de trabajo para llegar al objetivo, que es lograr que sean personas funcionales en la sociedad, y que tengan las habilidades y herramientas para echar hacia adelante. Hay que participar en comunidades para padres de niños con necesidades educativas especiales, ahí se comparten experiencias y consejos.