Falta más personal para la vigilancia

Asociación Panameña de Médicos Veterinarios asegura que de entrar la IAAP acabaría con la producción nacional avícola.
  • viernes 01 de abril de 2022 - 12:00 AM

Panamá ha extremado la vigilancia ante la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), que está afectando a 60 países. Entre ellos Estados Unidos.

La preocupación recae es que el pie de cría avícola de Panamá proviene principalmente de Estados Unidos.

José Torres, de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, aseguró que es de preocupación la situación, ya que de entrar la IAAP acabaría con la producción nacional avícola.

Aclaró que Panamá nunca ha tenido IAAP y están trabajando para que esto no suceda y menos en medio de una pandemia como la que atraviesa el país por covid-19 desde marzo de 2020. El veterinario afirmó que se tiene las áreas bajo control, pero reconoció que hay carencia de personal, para permitir mejorar la calidad de servicio y de vigilancia.

Según Torres, no hay suficiente médicos veterinarios para la vigilancia minuciosa en las fronteras y puertos del país. ‘Hay puntos de controles donde no hay vigilancia permanente de un personal idóneo', manifestó Torres.

La asociación viene solicitando que se contrate 100 médicos para garantizar un mejor control, pero esto ha caído en oídos sordos ‘desde hace cinco años, no contratan personal de manera permanente', resaltó Torres.

Panamá decretó, el pasado 24 de marzo, una alerta zoosanitaria frente al riesgo de introducción al país de la IAAP, se emitió a través de la resolución N°. ADM-DSA-028-2022. Esta prohibe las importaciones de aves vivas y de cualquier producto o subproducto o material genético de origen avícola, provenientes de países o regiones afectados con la IAAP. La medida será temporal hasta el estatus zoosanitario de los países afectados sea nuevamente restablecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que Panamá, por ser un país de tránsito tiene alto riesgo de introducción, establecimiento y diseminación de esta enfermedad, la cual tiene implicaciones para la salud humana por su capacidad zoonótica, efectos socioeconómicos negativos para la industria avícola nacional, la autosuficiencia alimentaria y la seguridad nacional, de no tomarse medidas sanitarias urgentes y efectivas.

La IAAP se manifiesta, según el MIDA, en las aves con fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflación con coloración púrpura o amoratada de la cresta, ojos, barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento y disminución de la producción de huevos, así como huevos con cáscara blanda o sin ella.