Falta de oportunidades los obliga a migrar a la ciudad
- viernes 21 de abril de 2023 - 12:00 AM
La población de la provincia de Chiriquí tiene la esperanza de que un mejor desarrollo llegue a esa parte del país, pues algunos sostienen que en 40 años nada ha cambiado.
Actualmente existe un gran número de jóvenes que desean regresar a su tierra para contribuir al desarrollo, pero no pueden por la falta de empleos dignos y la situación se repite en las otras provincias del interior del país.
Patricio Ortiz es ambientalista y tiene su negocio de turismo, es vicepresidente de la Asociación de Guías Turísticos, y para él cualquier proyecto que se instale en la provincia para generar desarrollo y progreso es bueno. Es por ello que existe gran expectativa entre los chiricanos por el desarrollo del proyecto del Puerto de Barú.
La empresaria Nixia Gnaegi de Ríos dirigió hace 30 años el Plan Maestro de Chiriquí y apoya la inversión millonaria porque, según dijo, es necesaria una conexión entre los dos océanos a través de un canal seco.
‘Ahora finalmente vemos que se va a cristalizar ese proyecto a través de ese puerto en el Pacífico, consideramos que es uno de los más importantes hitos que se pueden dar en la provincia para mejorar el desarrollo y la economía de la región occidental', concretó Gnaegi.
Turismo
Ismael González, quien está al frente del proyecto del Puerto de Barú, asegura que la obra impactará el turismo étnico. ‘Ya hemos hablado con los grupos Ngäbe en la zona Este de Bocas del Toro, a través del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) y la Autoridad de Turismo para que los turistas visiten las fincas de la Ruta del Café, cerca de 40 fincas que producen café que tienen idiosincrasia propia pero que nadie los visita', aclaró.
Son unos 25 minicruceros con unas 500 personas cada uno, para visitar un día el Parque Volcán Barú, otro día la Ruta del Café, el turismo étnico comarcal, Boquete y otros sitios atractivos.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señala que el Golfo de Chiriquí es uno de los destinos incorporados en la resolución No. 14 del 7 de febrero de 2017 ‘que declara regiones y destinos turísticos o áreas de interés turístico en la república de Panamá', determinando el espacio turístico nacional.
‘La ATP ve con buenos ojos y muchas esperanzas este proyecto ya que a través del turismo náutico se impactaría de forma directa a la provincia de Chiriquí, en la generación de empleos directos e indirectos; además, proyectos de este tipo apuntan directo a la mejora en infraestructura de las regiones y destinos, delimitados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible en su actualización 2020-2025, el cual fue elevado a política de Estado el 26 de mayo de 2021', expresó Magda Duran, secretaria general de la entidad.
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez dijo que ‘el último eslabón que nos hace falta para poder completar la fórmula logística de la región occidental, es un puerto marítimo, ya tenemos la parte aeroportuaria que hay que mejorarla, elevadores de carga par poder meter la mercancía que se produzca aquí y la que baje, se necesita una inversión de una cadena de frío en el aeropuerto, depósitos para mercancía seca y perecedera, entre muchos otros proyectos que el puerto viene a resolver este tema, cerrar este círculo marítimo, aéreo y terrestre', puntualizó.
Inversión millonaria
Se estima que la inversión inicial esté entre los 200 250 millones de dólares y, una vez sea aprobado el estudio de impacto ambiental por el Ministerio de Ambiente iniciará la ejecución del ambicioso proyecto que durará dos años.
Actualmente el proyecto del citado puerto está en fase de revisión del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Ambiente.