Falta de equipos retrasa apertura de hospital
- miércoles 24 de noviembre de 2010 - 12:00 AM
El incumplimiento de las compañías contratadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para el equipamiento de el Hospital Regional Docente del Este mantiene atrasada la apertura de este nosocomio, según informó la entidad.
Sin precisar nombres de las empresas que se han atrasado con el equipo del Hospital del Este, el Minsa informó a través de una solicitud de El Siglo, una medida para abrir de forma escalonada.
Se programó abrir los servicios de atención a comunidades como: Juan Díaz, Pedregal, Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, a partir del próximo mes.
La medida será de la siguiente forma: 17 de diciembre, urgencias, consulta externa y partos; 24 de diciembre, salas de hospitalización, cirugías de adultos y pediátricas y, posteriormente, la inauguración con el hospital funcionando en su totalidad.
Para la inauguración no se precisó fecha, ya que depende de los equipos que deberían entregar las empresas.
Con una inversión que supera los 47 millones de dólares, fue construido este hospital con la finalidad de ser utilizado desde el mes de octubre, según anunció públicamente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante un recorrido en el hospital en agosto.
En ese momento, se dijo que el nosocomio abriría sus puertas en tres etapas paulatinamente, en agosto abrirá el primer modulo del hospital que se encargara de las visitas domiciliarias y las consultas externas, en septiembre el cuarto de urgencias que es el segundo modulo y, en octubre, el resto del hospital, dijo también el ministro de salud, Franklin Vergara; por lo contrario hay un atraso en la entrega.
Cabe señalar que la estructura física de la obra fue finalizada y entregada a la Dirección de Infraestructura del minsterio hace cinco meses.
El ministerio espera atender a más de 350 mil panameños del área Este una vez el hospital general abra sus puertas.
Los servicios médicos a destacarse en este hospital son pediatría, maternidad, atención ambulatoria y urgencias.