- miércoles 10 de abril de 2024 - 12:00 AM
La baja frecuencia de buses en rutas de la ciudad capital y San Miguelito, continúa siendo un dolor de cabeza, sin que exista la esperanza de una solución definitiva a corto plazo.
En una parada de San Miguelito, encontramos a Hermerlinda Guerra, quien ocupó más de 45 minutos esperando un bus para llegar a su destino.
“Me toca levantarme más temprano para poder llegar” dijo. Para su decepción, el bus que esperaba pasó repleto de pasajeros que también intentaban llegar al centro de la ciudad.
Esta historia se repite casi todo el día, peor cuando se trata de horas pico donde el tranque y las condiciones climáticas son desfavorables. Sin contar los días feriados o domingos: tomar en autobús, es casi una odisea.
Luis Torres, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Público señaló que tras la crisis de la empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMPSA), comercialmente conocida como ‘MiBus’, existen “fuertes intereses políticos”.
“Hay 450 metrobuses en el patio y no hay forma que se haga algo” dijo Torres. Dicho dirigente culpa a los diputados de la Asamblea Nacional por no intervenir en la situación.
“Están saboteando a MiBus porque quieren volver nuevamente a meter a los diablos rojos y quieren fortalecer a los piratas”, agregó.
La semana pasada la Junta Comunal de Don Bosco, elevó una queja a la empresa TMPSA. Mediante nota firmada por el gerente Luis Campana, reiteró que esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “en relación con el amparo interpuesto por la empresa que incumplió en la entrega de repuestos del sistema de aires acondicionados de más de 450 buses”.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc cuestionó la “excesiva judicialización” en este tipo de procesos de licitación.
Leblanc dijo a El Siglo, que se debe revisar nuevamente la Ley de Contrataciones Públicas, para instaurar un mecanismo de resolución alterna de conflictos.
“Estos problemas pueden ser resueltos a través de un Tribunal Arbitral Especial, que sería más ágil que recurrir ante la Sala Tercera” dijo.
El ómbudsman sostuvo, sin especificar día, realizarán una nueva inspección sobre la prestación del servicio. Agregó que lo único que no se puede permitir es el regreso de los diablos rojos. “Ya ese pasado no lo queremos más en Panamá” acotó.