Fallas en el transporte: causante de estrés y ansiedad
- domingo 06 de agosto de 2023 - 12:00 AM
La población del Oeste se está enfermando por los tanques, estos no solo generan cansancio, sino también estrés y hasta ansiedad, según expertos.
Que pasa con los usuarios de la Capital del país, que también viven estresados al esperar un bus y ver su reloj avanzar; y este tarde en llegar más de una hora.
De acuerdo con la psicóloga Geraldine Emiliani, el pensar que llegarán tarde otra vez o no podrán asistir a una cita médica, sumado a aguardar bajo el sol o la lluvia, puede generar estrés, ansiedad y hasta frustración.
Aclaró que hay personas que se adaptan a esa espera, ya que no es saludable vivir bajo esas emociones.
Emiliani explicó que se suelen adaptar organizándose hasta para abordar el transporte; sin embargo, si no lo hacen es duro sobrellevar la situación y eso no es vida para nadie.
Con calor y bajo la lluvia le ha tocado esperar al usuario Luis Ortega, un metrobús en Don Bosco, para ir a su plaza de trabajo. Contó que aunque salga con anticipación de su hogar, hay dos o tres veces a la semana que llega tarde a su empleo;
‘Eso me hace estresarme; llegó malhumorado a mi trabajo', afirmó, quien no ve luces que Mi Bus mejore el servicio.
La situación empeora los fines de semana se quejó el usuario. Solicitó al Estado invertir en el transporte por el bienestar metal de los usuarios.
Habrá quienes tendrán dinero para abordar un pirata y movilizarse más rápido, pero hay quienes tienen el pasaje contado para cubrir la quincena, y son estos los que se ven sometidos a las frecuencias de Mi Bus, que según dirigentes como Luis Torres, aún no cumplen con las expectativas de los ciudadanos.
‘El usuario se está agotando y cada vez llegan tarde a sus puestos de trabajo, generando esto un estrés en ello', acotó Torres, al afirmar que si no fuera por el Metro, el usuario estaría entre la espada y la pared.
Añadió que el Estado debe invertir en más buses y no tienen la voluntad de hacerlo, a pesar de las vicisitudes que están atravesando miles de panameños con el transporte.
La realidad es que la empresa Mi Bus, el pasado mes, informó que en las calles de la capital y San Miguelito solo hay 900 metrobuses, de los 1,436 brindando el servicio de transporte.
Explicaron que han tenido retrasos con la llegada de repuestos específicamente de aire acondicionado para 300 buses, que están mermando la operatividad de la flota.
La empresa de transporte resaltó que se mantiene con el esquema de troncales de conectividad, lo que permite un incremento en el número de despachos para atender las necesidades de los usuarios, sobre todo desde las comunidades en el Este y Norte hacia el centro de la ciudad, lo que ha permitido hasta el momento mantener todos los servicios de transporte público en todas las comunidades.
Le recordó a la ciudadanía que existen varios factores externos que pueden afectar estos intervalos de la frecuencia, entre esos están: manifestaciones, tranques, inundaciones y otros, recordando que nuestros buses transitan en el mismo carril que los autos particulares.