‘La facultad está en un letargo, hay que despertarla'
- domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM
Las elecciones para escoger al nuevo decano y vicedecano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP) serán el próximo 6 de julio. Según el Organismo Electoral de la casa de Méndez Pereira, estarán habilitados para ejercer el sufragio: mil 972 estudiantes, 62 profesores y 44 administrativos.
Por segunda ocasión, el profesor Edgardo Murgas, un periodista con más de 25 años de experiencia en la academia, aspira a remplazar en el cargo a Leopoldo Bermúdez
Murgas realiza este camino junto a la profesora Enereyda De La Cruz, que tiene formación de periodista y relacionista pública, con más de 30 años de experiencia en el campo académico, y trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Aspira ser la nueva vicedecana en sustitución de la docente, Irma Hernández.
Los candidatos están conscientes de que el reto no es fácil, pero afirman que tienen la voluntad, el amor y sobre todo el deseo de mejorar la calidad y las ofertas educativas que se imparten en ese centro de estudios superiores.
¿Qué los motivó a aspirar a estos cargos?
El interés es de trabajar a tiempo completo por la facultad, para convertirla en un referente nacional e internacional en la formación de los futuros comunicadores sociales del país.
¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la Facultad de Comunicación Social?
Hay necesidades académicas, por ejemplo, se necesita actualizar cada cinco años los planes de estudios de las diferentes carreras que ofrecemos. La facultad está en un letargo y hay que estremecerla, para que los estudiantes que se formen en nuestras aulas, obtengan las competencias personales y profesionales necesarias a fin de enfrentar las exigencias del mercado laboral o desarrollarse a través del emprendimiento.
¿Qué harán para subsanar estas necesidades?
Nuestra propuesta se enfoca en cinco aspectos fundamentales para alcanzar una educación de calidad y con pertinencia, tales como academia, estudiantes, investigación científica, administración y la estructura del edificio.
¿En qué consiste esas propuestas?
Son 55 puntos que surgieron mediante consulta permanente con los diferentes estamentos que integran la Facultad de Comunicación Social, además se consultó a los egresados y académicos de universidades nacionales e internacionales.
Nuestra propuesta recoge ampliar la oferta académica, actualizar y adecuar los planes de estudios de acuerdo a las tendencias actuales de la comunicación social; proyectar nueva imagen de la facultad; actualización y capacitaciones permanente del cuerpo de profesores, así como gestionar becas y movilidad docente mediante intercambio con universidades nacionales e internacionales; contratar profesores con sólida formación profesional y académica; crear medios alternativos digitales, para que los estudiantes realicen sus talleres prácticos; regresar a los círculos de lecturas; fomentar las investigaciones; buscar alianzas con empresas privadas; instalar Internet inalámbrico de libre acceso en toda la facultad; promover la Asociación de Periodistas Profesionales de Panamá y crear la Asociación de Graduados de la Facultad de Comunicación Social.
¿En qué consiste la creación de la Asociación de Graduados de la Facultad?
Aspiramos a que los egresados de nuestra unidad académica, que ya están en los medios o en el campo profesional, nos recomienden qué debemos mejorar en la formación de nuestros estudiantes y en qué aspectos debemos hacer énfasis a fin de corregir nuestras debilidades. Haremos acercamientos con las empresas, las entidades y medios de comunicación, porque también es importante la opinión de ellos.
¿Cuáles serían las nuevas ofertas académicas?
Producir carreras técnicas a corto plazo tales como fotografía, cine, periodismo digital, comunicación y marketing, entre otras. Luego de enfrentar la pandemia donde la virtualidad se hizo énfasis, la facultad debe incluir herramientas digitales y carreras cortas que requieran el mercado laboral para que la UP no se quede atrás de los cambios que se han generado mediante las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
¿Qué harían en primer lugar al ganar el 6 de julio?
Lo primero que haríamos al ocupar el cargo, que sería en octubre, es darle una nueva imagen al edificio de la facultad. Por ejemplo, pintar, reparar y adecuar las áreas de acceso común; optimizar y mejorar los laboratorios para que los estudiantes, docentes y administrativos, se sientan cómodos y motivados. Esto requiere una acción inmediata.
¿De dónde saldrá este dinero?
Sabemos que el presupuesto de la Universidad de Panamá es limitado, pero mediante alianzas con la empresa privada y organismos internacionales lograremos el apoyo para cumplir con este objetivo.
¿Cuál es el legado que desean dejar?
Buscamos trasformar la facultad en todos los aspectos, darle una nueva proyección y que sea una referencia educativa y comunicacional. Como ejemplo, queremos a elevar a Escuela la carrera de Eventos y Protocolo Corporativo, hoy adscrita a la Escuela de Comunicación Organizacional.
¿Qué mensaje le envían a los estudiantes, profesores y administrativos para este 6 de julio?
Lean y analicen nuestra propuesta, sin duda la mejor, para que emitan un voto pensante y no dejarse llevar por lo emocional, ya que al final son los electores los que deciden si quieren avanzar. Nosotros aceptaremos con humildad esa decisión.