Facilitadores judiciales resuelven casos menores

En el caso de Panamá existen mil 500 en las 10 provincias y en la comarca de Guna Yala que empezaron a ser capacitados en el 2008
  • sábado 09 de abril de 2016 - 12:00 AM

CONCORDIA

Un total de 40 mil casos de corregiduría no llegaron a esta instancia gracias a la figura de los facilitadores judiciales, los cuales están distribuidos a lo largo de 8 países latinoamericanos, incluyendo Panamá.

En el caso de Panamá existen mil 500 en las 10 provincias y en la comarca de Guna Yala que empezaron a ser capacitados en el 2008.

Ellos se encargan de solucionar conflictos comunitarios o vecinales con la intención de que las personas no gasten dinero y tiempo en las cortes o corregidurías.

‘Nosotros nos encargamos de resolver conflictos entre vecinos por mascotas, tuberías rotas y hasta por si una rama está molestando en el patio del vecino', contó Migdalia Bethancourt, quien es una de las facilitadoras en el área de Nueva Gorgona, en Chame.

Bethancourt

Cuenta que lo que no son capaces de atender son problemas o peleas con arma blanca; no obstante, en estos casos sí pueden ser acompañantes y asesores de los denunciantes.

Este personal no es recompensado por su compromiso, pues hasta la fecha no reciben una remuneración económica.

Hernán de León, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, agregó que esta figura facilita la resolución de los conflictos, sin que la persona afectada tenga que viajar largas distancias y malgastar dinero y tiempo.

comments powered by Disqus