Extraña criatura devora a tiburón blanco de tres metros

Científicos australianos buscan ‘monstruo marino’
  • domingo 15 de junio de 2014 - 12:00 AM

ENIGMA

Los científicos están preocupados, desconcertados y con mucho trabajo en los últimos días. La razón: buscan al "misterioso monstruo marino" que devoró a un tiburón blanco de casi tres metros de largo.

Lo que soltó las alarmas fue la aparición de un dispositivo de rastreo de un tiburón blanco de unos tres metros varado en una playa, y que, según los datos, el gran escualo fue comido por un enorme y misterioso monstruo marino.

Resulta que los científicos australianos etiquetaron a un gran tiburón blanco saludable de unos tres metros como parte del programa de seguimiento de estos animales. Cuatro meses después, apareció el dispositivo de rastreo varado en una playa. Cuando los investigadores comprobaron los datos, descubrieron una secuencia aterradora de los acontecimientos: la etiqueta había sido arrastrada a 1.900 metros de profundidad y luego fue engullido, debido a la temperatura registrada de 7 a 9 grados centígrados más caliente que el agua circundante.

Antes del cambio, la etiqueta registró una temperatura de 46 grados centígrados. El rango de medición de un gran tiburón blanco en su vientre es de 13 a 25 grados centígrados más caliente que la temperatura del agua circundante.

La temperatura registrada de lo que se comió al escualo era de 25 grados centígrados. Esto plantea una pregunta: ¿Qué se comió a un gran tiburón banco de tres metros?

Diversas teorías

Los datos muestran, según los investigadores, que un superdepredador se devoró al tiburón, y luego nadó hacia las profundidades del mar a gran velocidad. La temperatura registrada indica que el dispositivo de rastreo estuvo en el interior del sistema digestivo del misterioso monstruo hasta que lo expulsó.

Otros sugirieron que se trataba de una orca, que se trago el dispositivo mientras se comía al tiburón. Según los registros, las orcas son lo suficientemente grandes y con la capacidad de dar caza a los grandes tiburones blancos. Pero el problema de esta teoría es que, nunca las orcas descienden a tan baja profundidad; por lo general se mantienen cerca de la superficie.

Otra posibilidad planteada por varios científicos, es que la misteriosa criatura es un ‘colosal gran tiburón blanco caníbal’. Los científicos afirman que sus nuevos datos muestran que la temperatura corporal de la criatura era la misma que la del tiburón blanco. Este último dato ha reabierto un controvertido debate sobre la existencia de la legendaria criatura Megalodón .

Debido a la gran cantidad de avistamientos reportados del Megalodón, muchas personas se preguntan si el depredador más temible del océano podría haber sido el causante del incidente ocurrido en las costas de Australia. Con una longitud de hasta 18 metros, el Megalodón era el tiburón más grande que jamás haya existido, y el más terrible depredador de la historia, pero se cree que se extinguió hace tiempo.

comments powered by Disqus