Expertos apuestan al Mercosur para impulsar el empleo
- lunes 27 de octubre de 2025 - 12:00 AM
La incorporación de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur) podría convertirse en un impulso clave para el sector exportador, que actualmente genera unos 90 mil empleos y mantiene un alto potencial de crecimiento, según el consultor laboral René Quevedo.
Quevedo explicó que este paso beneficiará al mercado laboral panameño, actualmente golpeado por una tasa de desempleo de dos dígitos, al abrir nuevas oportunidades de negocio y reactivar las exportaciones.
“El potencial de crecimiento del empleo es grande con el Mercosur”, afirmó.
No obstante, advirtió que la situación sigue siendo delicada, ya que calcula que la tasa de desempleo podría aumentar al menos un punto porcentual, lo que representaría unos 20 mil desocupados adicionales. Actualmente, se encuentra en 9,5 %. “Con excepción de los años de pandemia y pospandemia (2020-2021), esta es la tasa más alta en 20 años, similar a la de 2005 (9,8 %)”, recordó.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera que esta incorporación podría convertir al país en un gran centro logístico y comercial del Mercosur hacia nuevos mercados globales.
El presidente de la Cciap, Juan Arias, destacó que la adhesión abre oportunidades de inversión, comercio y desarrollo logístico sin precedentes.
“Panamá no compite con el Mercosur, lo complementa. Ofrecemos acceso ágil a mercados estratégicos, conectividad global y un entorno de negocios moderno y confiable”, señaló.
Arias subrayó que convertirse en Estado Asociado del Mercosur no es un título simbólico, sino una decisión estratégica que abre la puerta a nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo.
El presidente de la Cciap enfatizó que el desafío apenas comienza. “Ahora nos toca negociar con cada país miembro, construir marcos de cooperación y definir con estrategia el intercambio de bienes, servicios e inversiones. No hay tratados malos; hay tratados que deben negociarse bien”, afirmó.
Agregó que el sector privado está listo para atender el llamado del Gobierno, acompañar las negociaciones y participar activamente en las mesas técnicas.
“Esta alianza debe traducirse en lo que más anhelamos: más empleos, más oportunidades y más futuro para los panameños”, concluyó.
El presidente José Raúl Mulino sancionó el 13 de octubre la ley que ratifica la incorporación al Mercosur, y en diciembre de 2024 firmó los acuerdos que consolidan el proceso.