Exigen inhabilitación de diputado Aparicio en el 9-2

Defensa alega que impugnantes no pudieron sustentar la denuncia. Solicitaron archivar
  • miércoles 24 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

DISYUNTIVA

La defensa del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Luis Ábrego, solicitó durante la audiencia de ayer, al Tribunal Electoral (TE), la nulidad de las elecciones en el circuito 9-2 (La Mesa, Soná y Las Palmas) y que se inhabilite al diputado proclamado Héctor Aparicio de Cambio Democrático (CD).

Durante la audiencia de ayer, la defensa de Ábrego señaló que esperan que luego del fallo del TE se le remita copia del expediente al Ministerio Público para que inicie las investigaciones contra Aparicio. ‘las irregularidades y abusos cometidos en el circuito traspasan lo electoral y caen en lo penal’, sostuvo Luis Baruco, abogado de Abrego.

Baruco indicó que aportaron pruebas al expediente que demuestran que Aparicio manejó una partida de $7.2 millones durante su gestión y previo a las elecciones tuvo acceso a más de $750 mil.

Baruco señaló en la audiencia que aportaron copias al expediente de los traspasos de cheques que se hicieron a través del Banco Nacional a personas jurídicas, candidatos de CD y sociedades anónimas, sin mediar contratos, ni servicios ni ningún tipo de obras.

Así mismo, Baruco señaló que en el expediente están las pruebas de que Aparicio aparecía en actos de inauguración de obras junto al expresidente Ricardo Martinelli, siendo candiato de CD, lo cual utilizaba para beneficiar su candidatura.

Durante la audiencia comparecieron tres testigos, dos de ellos fueron de la parte impugnate y uno del diputado Aparicio.

Omar Alexis Chong, testigo de Aparicio y miembros de CD, reconoció que recibió en marzo de este año un pago de $49 mil de parte de la Junta Comunal de Rodeo Viejo en Soná, sin embargo justificó que este fue en concepto de un trabajo que realizó con su empresa que realiza labores con equipo pesado.

Por su parte, Jaime Montero, abogado de Aparicio pidió al TE, que se desestime la impugnación, pues aseguró que la parte demandante divagó.

Indicó que el diputado no puede ser responsable de las obras que ejecuta el Gobierno, pues esa es una gestión que hacen los ministros de Estado y recordó que el expresidente Martinelli es de Soná y por esa razón fue que se empeñó en hacer más obras para su pueblo natal.

Montero señaló que Aparicio ha ganado todas las elecciones desde 1994 con un margen de votos muy similar al que obtuvo en esta elección.

Aparicio, durante la elección del 4 de mayo obtuvo 16 mil 967 votos, mientras que Ábrego sacó 10 mil 600 votos.

El magistrado ponente Heriberto Araúz, se acogió a los 30 días que establece la ley, para dar un veredicto sobre este caso.

Araúz indicó que había 10 testigos para esta audiencia, pero solo se presentaron tres y ahora procederán a evaluar la sentencia para tratar de darla lo más rápido posible.

Últimos Videos
comments powered by Disqus