Exigen diálogo o compensaciones
- domingo 11 de mayo de 2014 - 12:00 AM
TRANSPORTE
Diálogo o compensaciones es lo que exigen los transportistas de las rutas internas de San Miguelito, Panamá Este y Oeste, al conocer las intenciones del presidente electo, Juan Carlos Varela, de presentar un proyecto de ley para crear la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Dirigentes transportistas manifestaron que, antes de emitir cualquier propuesta, el presidente electo debe dialogar con ellos. De crearse la entidad, los transportistas pedirán ser compensados.
El secretario de defensa del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sincotrac), Tomás López, aseguró que, si se les paga por sus buses, ellos están dispuestos a cooperar en todo lo necesario.
‘Si él (Juan Carlos Varela) nos paga lo pertinente a los conductores de las rutas internas, puede hacer la autoridad de transporte que le dé la gana’, expresó.
Manifestó que los transportistas no se oponen a la creación de una autoridad Metropolitana de Transporte, pero que si eso implica desaparecer a los conductores actuales, exigen una indemnización.
‘Nosotros no nos oponemos al desarrollo del país, pero no podemos permitir que nos pasen por encima’, indicó López.
Costo por vehículo
López dijo que, debido al alto costo de la vida, las indemnizaciones van a aumentar, porque las compensaciones están basadas en la economía del 2009 cuando la canasta básica era más barata.
Señaló que antes un vehículo era valorado en $25 mil, pero actualmente, debe ser compensado en $40 y $50 mil para cubrir las necesidades básicas de los transportistas y sus familias.
Esperarán proyecto
Para Eliecer Montenegro, secretario general del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), los transportistas no pueden pronunciarse sin antes conocer de qué se trata el proyecto de ley, por lo que deben esperar a que sea presentado ante la Asamblea Nacional.
Alexis Chamorro, conductor de Arraiján, expresó que temen que la creación de esta Autoridad Metropolitana de Transporte los afecte y no se les reconozcan un pago justo.