Examinan fallo de la Corte que declaró ilegal minera Petaquilla
- miércoles 26 de septiembre de 2018 - 12:00 AM
ANÁLISIS
First Quantum Minerals Ltd. (empresa que posee 90% de Minera Panamá, S.A. y desarrolla el proyecto Cobre Panamá), reaccionó acerca del edicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla.
La empresa indicó que Minera Panamá, una subsidiaria de la compañía, entiende que el fallo de la CSJ solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y, por lo tanto, permite la continuidad del desarrollo del proyecto.
Destacó que están en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo y su aplicabilidad, y trabajan con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados, que necesitarán ser analizados en la Corte.
Puntualizaron en que el proyecto Cobre Panamá emplea a más de 12,600 personas, de las cuales aproximadamente mil 500 provienen de las comunidades vecinas de Donoso y La Pintada. Dicen que más de nueve mil 500 colaboradores son panameños.
La decisión de los magistrados responde a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Susana Serracín, en representación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), en 2009, contra un contrato que otorga una concesión por 20 años para explotar y comercializar los yacimientos de oro, cobre y otros recursos minerales del cerro.